Subir arriba de la pagina

ASTILLERO SE SUMA A LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN LGTBI+

Junio 28 2024

 

  • Este año se ha diseñado un completo programa de actividades en las que figuran charlas de sensibilización, exposiciones, espectáculos, carrera de tacones y música para fomentar el respeto y celebrar la diversidad

 

Astillero, 28 de junio de 2024. El balcón del Ayuntamiento de Astillero luce desde hoy la bandera LGTBI+, con motivo de la conmemoración del  Día del Orgullo, que se celebra este viernes 28 de junio.

Javier Fernández Soberón, alcalde de Astillero, Kiny Kinientos, artista local y Mae González, presidenta de la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria (ALEGA), han colocado la enseña que permanecerá en el consistorio durante los próximos días. “Un símbolo de de libertad, igualdad y respeto por todas las personas”, tal y como ha afirmado el alcalde. Mae González  será la encargada de leer el pregón el próximo día 5 de julio.

Además, este año, y por primera vez, se ha preparado un completo programa de actividades porque, tal y como ha indicado el alcalde, Javier Soberón, “es una oportunidad perfecta para celebrar la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género, promoviendo entre los vecinos un mensaje de inclusión y respeto”.

Un programa de actividades que contará con coloquios, actuaciones y diferentes actividades para celebrar la diversidad y fomentar el respeto.

El alcalde ha señalado que Astillero es “un municipio fantástico en el que vivir, trabajar y disfrutar; en el que se respetan todas las diversidades, y nuestro compromiso es el de seguir trabajando para que esto siga siendo así”.

La colocación de la bandera arco iris en el balcón del ayuntamiento ha dado comienzo al programa de actividades. Este mismo viernes, a las 18.30 horas en El Almacén de las Artes, se celebra una mesa redonda bajo el título “VIH +, Estigma”, con Miriam Bustillo Oti.

El próximo jueves día 4 de julio, a las 20:00 horas se inaugura una exposición de vestidos transformistas de Kiny Kinientos en la Sala Bretón. Y seguidamente se desarrollará el espectáculo y una mesa redonda titulada “Historia del Transformismo” junto a ALEGA, Serafín, Divina Diva, Sally Show y la propia Kiny Kinientos.

Los actos continuarán el viernes 5 de julio en la Plaza del Mercado. De 19:30 a 21:00 horas Bailes con Óscar´s Dancing. A partir de las 21:00 horas, comienza el espectáculo “Astillero con Orgullo”, con bailes de mano de Sofía Palencia. A partir de las 21:15 llegará el momento del “Pregón del Orgullo”, a cargo Kiny Kinientos. Posteriormente, la presidenta de ALEGA Cantabria, Mae González, izará la bandera del orgullo y desde las 21:45 horas se celebrará un show con Kiny Kinientos, Sally Show y Mia Moi. El día se cerrará con la música de un DJ.

Los actos de celebración del Orgullo continuarán el sábado 6 de julio desde las 20:00 horas en la Plaza del Mercado. Un DJ amenizará la fiesta. A las 21:00 horas actuará el Grupo Salados y habrá maquillajes festivos a cargo de Las Bernardas. ALEGA Cantabria leerá el manifiesto, a las 21:30 horas. Desde las 21:45 horas, show con Kiny Kinientos, Logan y Shuriñe. Desde las 22:30 horas carrera de tacones y cerrará los actos la actuación del Dúo Salados.

Desde el consistorio astillerense aseguran que trabajarán para mejorar cada año la programación de la mano de todos los colectivos LGTBI+.

Kiny Kinientos “es genial que en mi localidad se reconozcan los derechos del colectivo y me gustaría animar a los vecinos a que participen en el amplio programa de actividades que se han preparado”.

Para Mae González “el Orgullo cada vez es más plural y no centrado sólo en la capital, sino que se va expandiendo como un virus bueno, que es lo que se busca. Espero que todas localidades tengan su Orgullo y todos se sientan representados con estos colores”.

El orgullo LGTBI+ es una celebración de la lucha por los derechos civiles, una reivindicación de la igualdad y un reconocimiento de la diversidad y la dignidad de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

Dicho día se instauró en 1970 para reivindicar el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI y la apuesta por la igualdad y la defensa de la convivencia, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.