Se organizarán rutas interpretativas para los centros escolares y una jornada de voluntariado
La Concejala de Medio Ambiente, Ana Garcia informa que el Ayuntamiento de Astillero se suma al Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero, conmemorando la fecha en que se firmó el Convenio de Ramsar, que protege a los humedales de importancia internacional. Este año el Día de los Humedales está dedicado a los humedales urbanos, los que conviven con nosotros en pueblos y ciudades. Son fundamentales y hacen que nuestro entorno sea más habitable.
Por este motivo gran parte de los trabajos de restauración ambiental realizados a lo largo de los últimos 20 años en el marco del plan ecoASTILLERO XXI se han centrado en la recuperación de humedales como la Marisma Blanca, las Marismas Negras, las Marismas de Boo o la ría de Solía.
Para celebrar el Día de los Humedales el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife ofrecen a los centros educativos de Astillero la oportunidad de utilizar las Marismas de Astillero como un aula al aire libre en la que los alumnos puedan descubrir, por ejemplo, la importancia de estos humedales para la invernada de aves acuáticas. A lo largo de toda la semana próxima los centros podrán solicitar rutas interpretativas por estos humedales guiadas por monitores ambientales.
Para terminar la semana SEO/BirdLife ha organizado una jornada de voluntariado ambiental (domingo 4 de febrero de 10:00 a 14:00), en el marco del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria, en la que los participantes colaborarán en la construcción de dos nuevas plataformas flotantes para la nidificación del charrán común en las Marismas Negras de Astillero.
Las Marismas Negras son una de las tres zonas de la Bahía de Santander en las que nidifica esta pequeña ave marina, desde el año 2009 utiliza varias plataformas instaladas como medida de conservación y hasta la fecha se han llegado a contabilizar hasta cuatro parejas nidificantes.
Para participar tanto en las salidas escolares como en la jornada de voluntariado ambiental se puede contactar con el Centro de Estudios de las Marismas en el teléfono 942 22 33 51
Empieza secciones destacadas