Subir arriba de la pagina

Astillero ya cuenta con una ordenanza de administración electrónica

Abril 17 2017

El concejal de Hacienda agradece el apoyo de todos los grupos para fomentar la transparencia en el municipio

El Ayuntamiento de Astillero ya dispone de una ordenanza de administración electrónica tras la aprobación inicial, por unanimidad, en el último pleno municipal de dicha normativa.
El concejal de Hacienda, Salomón Martín indico que se trata de “una norma básica para fomentar la transparencia en todos los órdenes del Consistorio” ya desde el equipo de Gobierno PRC-PSOE se ha puesto una gran voluntad en que se llevase adelante la normativa con el mayor consenso posible, por lo que el resultado de la última sesión plenaria no ha podido ser en este sentido más satisfactoria, ya que todos los grupos políticos (PRC, PSOE, PP e IU) la apoyaron”.

De esta forma, desde la Concejalía de Hacienda, Gobernación y Patrimonio se ha trabajado “con el mayor empeño posible” en este sentido, “ya que el objetivo es fomentar la transparencia de toda la actividad municipal y acercar la misma a todos los ciudadanos, por lo que se buscó la participación de los distintos grupos políticos, al tratarse de un instrumento necesario y no sólo obligatorio en la relación con los ciudadanos”, indicó Martin.

Después de ser aprobada inicialmente la ordenanza en el Pleno del 30 de marzo, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, así como en la sede electrónica del propio Ayuntamiento. De esta forma, una vez finalizado el periodo de exposición pública, si no existen reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobada.

Salomón Martín añadió que es un primer paso, pero gigante, que tiene que cambiar la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos. De esta forma, comentó que “ya se abre el camino por el que poder avanzar y mejorar en esta materia; así que cuando sea preciso se puede llevar a cabo un proceso de revisión de la ordenanza, por ejemplo, quedando abierta la posibilidad de recoger las demandas de los ciudadanos una vez se ponga en marcha”.

El concejal de Hacienda hizo hincapié en que “la transparencia no son leyes, y no es la aplicación obligatoria de normativa, sino que es una cultura que nace de una convicción en creer en la participación, publicación, contacto, atención, etcétera entre Ayuntamiento y vecinos; es una herramienta que favorece el buen gobierno con la ciudadanía, abierto a las propuestas y necesidades”.

Salomón Martín recuerda que la Ordenanza para la aplicación de la administración electrónica se une a la aprobada recientemente de buen gobierno, transparencia y acceso a la información. “Ambas persiguen la implantación de mayor fortalecimiento democrático y disminuir la desconfianza de los ciudadanos, de forma que implementando ambas ordenanzas con rigurosidad darán más control y responsabilidad, no pudiendo existir laxitud ni tibieza”.

Asimismo, incidió en que la entrada en vigor de ambas ordenanzas “es un importante instrumento de mejora del gobierno de nuestro Ayuntamiento, mejorando la calidad democrática y una gestión pública dirigida a los ciudadanos, permitiendo una mayor transparencia, control y participación ciudadana”.

El Ayuntamiento de Astillero “ha apostado por la mejora de la transparencia municipal, mediante la apertura y mejora de un canal de información, por la administración electrónica y por toda actuación de buen gobierno” asegura.

Por último, Salomón Martín explicó que la puesta en marcha de la ordenanza de la administración electrónica requiere de medios económicos, técnicos y humanos, de los que habrá que disponer. En este sentido, afirma que “se están haciendo los máximos esfuerzos y éstos se verán incrementados todo lo posible”, concluye.