Subir arriba de la pagina

Comienzan las obras del parque infantil en el barrio de Ballestas en Guarnizo

Mayo 12 2016

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de recuperación y mejora de los espacios urbanos aprobados en la convocatoria de corporaciones locales 2016
 
 
El barrio de Ballestas en Guarnizo contará con un nuevo parque infantil con tres grandes áreas de juegos infantiles  y una amplia zona de estancia con arbolado.  Esta actuación, cuyas obras han arrancado esta semana, se enmarca dentro de los proyectos aprobados a la convocatoria de corporaciones locales 2016, en concreto al programa de “Recuperación, mejora y revalorización de una serie de espacios urbanos”, en el que priman los aspectos de movilidad sostenible, la eliminación de barreras arquitectónicas y las mejoras de la red viaria y peatonal. Dicho programa cuenta con un total de siete actuaciones en el que se enmarca la construcción de este parque infantil que responde a una demanda de los vecinos de este popular barrio de Guarnizo.
 
El parque infantil al que le circundará una pista de patinaje estará dotado de suelo de seguridad y contará con una primera ara de juegos para los más pequeños de 2 a 5 años, una segunda área compuesta por juegos de integración y una tercera para niños de 5 a 12 años. Se completa la actuación con una red de recogida de aguas pluviales, una fuente de agua potable, bancos y papeleras además del alumbrado público correspondiente junto a la dotación de nuevas especies arbóreas para generar espacios de ombra para la época estival.
Otra de las actuaciones contempladas en el Programa de obras de recuperación se ejecutará en la calle Nemesio Mercapide en la que se mejoraran los espacios peatonales. La actuación proyectada trata de resolver la movilidad de los usuarios al presentar la calle en su margen derecho una sobre elevación del espacio peatonal que impide el acceso a los vehículos por la puerta de acompañante una vez aparcados.
 
Programa de recuperación, mejora y revalorización espacios urbanos
En la urbanización Camino de Orconera se ha proyectado una doble actuación: por un lado se acondicionará un espacio ajardinado para albergar un aparcamiento de vehículos en dicha calle y en segunda lugar, se creará una acera peatonal que comunique la calle Este de la urbanización Camino de Orconera con la calle Norte de la urbanización Ría de Solía. Para garantizar la seguridad se ha proyectado la colocación de una barandilla metálica y  se completará la actuación con el ajardinamiento lateral del muerte de hormigón en forma de talud.
 
Otra de las actuaciones responde al acondicionamiento del antiguo lavadero del Barrio Bella Vista, dado el deterioro y estado precario que presenta su cerramiento. La actuación se completa con el embaldosado de los espacios circundantes y el ajardinamiento con macetas prefabricadas del recinto.
 
El campo del Frajanas será otro de los recintos donde se lleve a cabo mejoras dentro de este programa con la dotación de un nuevo vestuario femenino  provisto de dos duchas, un inodoro y dos lavabos.
 
Por otro lado, se acondicionarán los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad ya que en la mayor parte de los mismos se optó en su día por implantar un sistema de pavimentos a base de adoquines de granito y si bien disponen de rebaje para acceso de discapacitados, esta solución no se adapta a la normativa. A ello se suma el deterioro de algunos adoquines y la movilidad de otros que causan problemas a los peatones.
 
Por último en el barrio de Boo se realizarán varios acondicionamientos. En primer lugar  se instalará una parada de autobús para el transporte escolar y municipal que garantice la seguridad de sus usuarios. Y en segundo lugar, el acceso al bloque de viviendas sito en la Calle Santa Teresa nº 2, presenta un pavimento muy deteriorado que requiere su inmediata reposición. Y en tercer lugar, se pretende mejorar los espacios ajardinados de la calle Boo y el parque central.