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El Alcalde requiere a la adjudicataria de los servicios de conserjería en colegios públicos que acredite el cumplimiento del contrato

Octubre 17 2018

Se ha requerido a Integra que justifique, entre otras cuestiones, uniformes y calzado de seguridad, formación, condiciones salariales y laborales de la plantilla, o las reuniones periódicas con los directores de los centros
 
 
El Alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha requerido a la empresa adjudicataria de los servicios de conserjería en los colegios públicos del municipio, Integra, Mantenimiento y Gestión de Servicios Integrados, que acredite en el plazo de diez días diferentes requisitos recogidos en el contrato y que el Ayuntamiento “entiende que se están incumpliendo”.
 
Ortiz ha expresado que la “obligación” del Consistorio es velar para que la empresa adjudicataria preste “el mejor servicio posible de acuerdo a lo establecido en el contrato” y que se “respeten absolutamente” los términos del pliego de condiciones de la licitación. Máxime, ha subrayado el alcalde, “cuando estamos hablando de un servicio tan importante para los colegios públicos”, ya que los conserjes desarrollan un buen número de cometidos de mantenimiento, apoyo a la comunidad educativa y atención a los alumnos.
 
Entre las cuestiones que Integra debe justificar está la entrega a sus trabajadores de uniformes, calzado de seguridad y los medios necesarios “para la correcta prestación del servicio”. Como ha recordado el alcalde, es uno de los puntos especificados en el contrato de adjudicación y que no se estaría cumpliendo, según las directivas de los tres centros en los que se presta el servicio de conserjería, los CEIP José Ramón Sánchez, Ramón y Cajal, y Fernando de los Ríos.
 
Además, en el mismo plazo, la empresa debe presentar la documentación que acredite otros aspectos recogidos tanto en los pliegos de cláusulas administrativas como en la propuesta de mejora presentada por Integra: la acreditación de la formación impartida a los trabajadores; las altas y bajas laborales; el justificante de pagos de salarios y cotizaciones a la seguridad social; el parte mensual de los trabajos realizados, con las correspondientes incidencias; y copia del seguro de responsabilidad.
 
También se pide que acredite el mantenimiento, recogido en el contrato, de reuniones periódicas con los directores de los centros educativos. Precisamente, han sido los responsables de los colegios los que han trasladado al equipo de Gobierno su preocupación por el cumplimiento de estos aspectos, haciéndose eco y apoyando las reivindicaciones de los conserjes.
 
Los directores afirman que la contratación del servicio de conserjería ha supuesto “una mejora” para la atención a las familias, el mantenimiento de las instalaciones de los colegios y la vigilancia a los alumnos, y agradecen al Consistorio su “compromiso” con los centros docentes.
 
Por ello, exponen su preocupación sobre el cumplimiento de las condiciones económicas y laborales establecidas, así como la mencionada falta de uniformes y calzado de seguridad, necesario para que los conserjes puedan ser fácilmente identificados y desempeñen con seguridad las labores de mantenimiento.
 
Aseguran, igualmente, que “no hay una buena comunicación entre los trabajadores y la empresa”, como tampoco de Integra con los propios centros educativos a la hora de hacer el necesario seguimiento y evaluación del servicio. 
 
Unas preocupaciones que el equipo de Gobierno se ha comprometido a aclarar de forma inmediata con Integra, recordando que el incumplimiento de los contratos y los pliegos de condiciones pueden suponer consecuencias para la empresa adjudicataria.