Subir arriba de la pagina

El alicantino Josué Bernabé gana el XI Premio de Videoarte de Astillero con ’15 Relatos modernos y una canción desesperada’

Junio 22 2018

Esta edición se han recibido 120 trabajos de todo el mundo, lo que, como destaca el alcalde, Francisco Ortiz, “pone en el panorama internacional del videoarte” a Astillero, unico municipio de España con una Colección de Arte Videográfico
 
 
El alicantino Josué Bernabé ha sido el ganador de la decimoprimera edición del Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero- El Almacén de las Artes, con ’15 Relatos modernos y una canción desesperada’. El segundo premio, otorgado por la Consejería de Cultura, ha sido para Ramón López de Benito, por ‘Still Moving’.
 
Los premios se han entregado este jueves, en la Sala Bretón, con la presencia del alcalde de Astillero, Francisco Ortiz; la concejala de Cultura, Belén Benito; los integrantes del equipo de Gobierno y otros miembros de la Corporación; además de los componentes del jurado, Jaime Sordo, Salvador Carretero y Juan Carlos Fernández Izquierdo; y la directora de ARKO Gestión Cultural, Laura Cobo.
 
“Este premio pone Astillero en el panorama internacional del videoarte”, ha destacado el alcalde, durante la entrega del premio y la inauguración de la exposición con los trabajos seleccionados por el jurado entre las 120 obras presentadas a esta edición. Obras provenientes de países como Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Finlandia, Dinamarca, Italia, Suiza, Portugal, México, Colombia, Cuba, Brasil, Argentina, Chile… y la mayoría de comunidades autónomas españolas, incluida Cantabria, que ha presentado cuatro trabajos.
 
Ortiz ha valorado la apuesta que realiza el Ayuntamiento de Astillero por la videocreación  y las artes visuales, expresiones “menos extendidas” que otras disciplinas artísticas pero que, por eso mismo, suponen un “mérito” especial para los creadores que trabajan en ellas. Una apuesta en la que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, y que hace que Astillero sea el único municipio de España que cuenta con una Colección de Arte Videográfico.
 
Una idea expresada también por el ganador del certamen, Josué Bernabé, agradeciendo a Astillero su apoyo a los videocreadores y a una expresión plástica menos extendida que otras y, a menudo, también menos reconocida. El trabajo que le ha dado el primer premio es un ensayo audiovisual que reflexiona sobre el uso de la tecnología en la construcción del individuo moderno, contraponiendo el discurso digital a imágenes analógicas.
 
El jurado ha hecho además una mención especial para ‘N.’, de Adrián Regnier; y ha seleccionado ‘Atlantic’, de Nelton Pellenz; ‘Industriales’, de Paula Lafuente; ‘Musical Landscape’, de Jean Michel Rolland; ‘Cardinal Inaccisible’, de Adrián Regnier; y ‘Back up my memories’, de Luca Lunardi y Selene Citron.