La inefectividad y errores del sistema utilizado durante el mandato del Partido Popular, ha precisado de dicha inversión
El Ayuntamiento de Astillero lleva destinando más de 50.000 euros para poner al día la información contable, económica y financiera del Consistorio y todo lo relacionado con ella, como la tesorería o el patrimonio. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Salomón Martín.
En este sentido, Martín explica, que es “una actuación absolutamente necesaria ante un sistema abandonado durante décadas, arcaico y desfasado, que suministraba una información unas veces errónea o directamente inexistente, de forma que al faltar determinadas aplicaciones contables básicas, no se suministraba la información precisa para la toma de decisiones”. Salomón Martín lamenta, que esta situación haya sido derivada de una mala gestión “achacable al Partido Popular, que de forma interesada nunca quiso mejorar el sistema”.
Por ello, el Ayuntamiento de Astillero a través de la Concejalía de Hacienda se han realizando las modificaciones necesarias e inversiones precisas, que en total suman 50.111,55 euros.
En concreto, el primer teniente de alcalde detalla que se han destinado 5.275 euros a un programa de elaboración de los presupuestos y su enlace con la contabilidad, dado que no existía ninguno. Tampoco había ningún sofware para enlazar la recaudación de tesorería con la contabilidad, por lo que ha habido que implantarlo, con un coste de 17.075,52€.
Martín explica que ha sido preciso destinar, también, 5.799,53 euros para la adquisición de discos duros necesarios para llevar adelante las modificaciones y el almacenamiento de datos. Y, por último, se han invertido 21.961,50 euros en la incorporación del sofware para la conexión del sistema de factura electrónica del Estado FACE, con la contabilidad municipal, lo que supondrá un ahorro de tiempo y una mayor fiabilidad en el tratamiento de las facturas y pago de las mismas.
“El objetivo del equipo de gobierno municipal PRC-PSOE es lograr que las cuentas del Ayuntamiento sean claras y transparentes y que -en cuanto los medios lo permitan- estén al alcance de todos los ciudadanos”. Incide asimismo en que las inversiones y el esfuerzo en todos los órdenes, “tienen que redundar en reconducir la información contable hacia un sistema, en primer lugar, veraz, para que todo el mundo confíe en él”. Al respecto, “además de creíble, el sistema tiene que ser perfectamente entendible por todos los ciudadanos y por último hay que hacer accesible de forma rápida la información a quien quiera disponer de ella”, concluyó Martín.
Empieza secciones destacadas