Astillero, 28 de septiembre de 2023. El Ayuntamiento de Astillero, junto a la Policía Local, llevará a cabo una campaña de control de patinetes eléctricos para mejorar la convivencia entre vehículos y personas en las calles del municipio. Agentes municipales vigilarán el cumplimiento de las normas de seguridad vial para garantizar el correcto uso de estos vehículos motorizados.
Entre las normas que los patinetes a motor han de cumplir destaca la prohibición de ir por aceras, parques, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Además, para la circulación nocturna o escasa visibilidad se ha de llevar alumbrado, prendas reflectantes o elementos reflectantes en el propio VMP.
Asimismo, la ordenanza municipal prohíbe la utilización de VMP para menores de 16 años por las calzadas, además de indicar que aquellos VMP que no desarrollen una velocidad máxima superior a 6 kms/h no podrán circular por las calzadas.
En cualquier caso, todos los VMP deberán llevar un certificado de circulación para garantizar unos mínimos requisitos de seguridad. Para comprobar si un patinete está homologado y puede circular se puede comprobar en la página web de la DGT.
Por último, se especifica que la fiscalía ha sacado una nota técnica sobre las lesiones provocadas por VMP en zonas peatonales, las cuales llevarían sanciones administrativas y penales en función de la gravedad.
Vicente Palazuelos, concejal de Seguridad Ciudadana, ha anunciado esta campaña “que busca mejorar la seguridad vial en nuestras calles y garantizar la correcta convivencia entre vehículos y peatones”. El edil ha apelado a la colaboración de los vecinos “para cumplir la normativa vigente, ser prudentes al utilizar este tipo de patinetes y evitar riesgos que se puedan traducir en accidentes”.
Empieza secciones destacadas