•La vigencia de la autorización será inicialmente de tres años pudiendo solicitar pasado ese tiempo su renovación
Astillero, lunes 10 de febrero 2020. El Ayuntamiento de Astillero ha sido autorizado como centro de formación para el uso de desfibriladores externos semiautomáticos. El Alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, solicitó ante la Dirección General de Ordenación, Farmacia e Inspección dicha autorización docente como entidad formadora de primeros intervinientes en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos.
“Esta autorización es el primer paso para lograr impartir cursos de primeros auxilios y de uso del desfibrilador a coste cero para las arcas municipales, ya que el médico municipal será el encargado de hacerlo”, ha afirmado el Alcalde.
Soberón también ha indicado que “queremos convertir Astillero y Guarnizo en un municipio pionero en cuanto a la formación en esta materia para todos los entes de la sociedad, y tras muchos trámites burocráticos, hemos logrado abrir el camino para hacerlo con medios propios, logrando que nuestro Ayuntamiento sea centro autorizado, algo pionero”, ha señalado.
La vigencia de la autorización será de tres años pudiendo solicitar pasado ese tiempo su renovación. El objetivo general de los cursos es capacitar a los asistentes para la actuación inicial con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria (RPC) y el uso de desfibriladores semiautomáticos externos (DESA).
El regidor espera poder anunciar en un periodo de tiempo razonable un calendario de cursos de primeros auxilios, que serán impartidos inicialmente a los responsables deportivos, educativos, y sociales, para posteriormente “ser capaces de impartirlo al mayor número de vecinos posible”, ha destacado.
Empieza secciones destacadas