Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero mantiene otro año más la congelación de las tasas e impuestos municipales

Octubre 24 2016

El Ayuntamiento de Astillero aprobó en la pasada sesión plenaria del 20 de octubre la modificación de las tasas fiscales para el año 2017. La propuesta del equipo de Gobierno PRC-PSOE ha sido la de no incrementar aquellas tasas que afectan con carácter general a todos los ciudadanos, como  el agua, basura, saneamiento, cine, terrazas, instalaciones deportivas o culturales, impuesto de vehículos, plusvalía, IAE, servicios sociales, terrazas, etc. Al mismo tiempo, se mantienen las bonificaciones fiscales a los ciudadanos en peor situación económica, y se crean otras nuevas deducciones para apoyar a los desempleados y las personas discapacitadas.
 
El concejal de Hacienda, Salomón Martín  señaló que esta situación repite la propuesta que ya se hizo para el año 2.016, por lo que, durante dos años consecutivos, se ha optado por la congelación de impuestos y tasas. “En la práctica, esta congelación de tasas e impuestos propuesta por regionalistas y socialistas supone una bajada teórica para los ciudadanos, puesto que la inflación de septiembre de 2.015 a septiembre de 2016 es positiva en 0,2% , con lo que los ciudadanos ganarán estos puntos de subida del IPC. Más aún, si la inflación sigue aumentando, según las previsiones actuales, la congelación de tributos supone una rebaja, de hecho, para los ciudadanos".
 
“Desde el equipo de gobierno se ha hecho un importante esfuerzo, -añadió Martín, por no incrementar las tasas fiscales generales que son de aplicación a todos los ciudadanos, y únicamente se  modifica alguna tasa urbanística relacionada con la cesión de terrenos, informes y licencias, con el objetivo de mejorar la gestión de las tasas y cubrir los costes que estas actividades generan a los servicios técnicos municipales”.
 
“Nuestro Ayuntamiento  tiene pendiente conseguir consolidar el equilibrio de las cuentas públicas y ese es el objetivo a alcanzar y para lo que se está trabajando  desde el equipo de gobierno, -continúa diciendo el concejal de Hacienda,- en resumen, el esfuerzo está orientado a mantener la estabilidad presupuestaria sin aumentar las tasas y contener los gastos corrientes sin que merme la calidad de los servicios que disfrutan los ciudadanos. Los ciudadanos deben tener la seguridad de que la senda fiscal no va a sufrir vaivenes con el actual equipo de gobierno.".
 
Asimismo se han incorporado tres novedades como una importante bonificación en materia urbanística, para estimular la eliminación de barreras arquitectónicas en comercios e industrias de nuestro Ayuntamiento,  que contempla una reducción de la tasa a pagar a una cantidad mínima; se introduce también una bonificación en la tasa de licencias de apertura de establecimientos para intentar fomentar la creación de negocios por los parados de larga duración, capitalización de desempleo, etc, con el fin de apoyar a estos colectivos en su emprendimiento empresarial;  en último lugar, en la ordenanza fiscal urbanística y en la de apertura de establecimientos, se recoge la presentación digital de proyectos cuando requieren de impacto ambiental, para ir eliminando el consumo de papel.
 
En cuanto a las modificaciones en la ordenanza de Instalaciones Deportivas, se ha pretendido la dotación de un sistema más justo en la reservas y todas las propuestas han ido orientadas a satisfacer la necesidad de un control en el uso y funcionamiento de las instalaciones, con el objetivo de mejorar el servicio a los ciudadanos del Ayuntamiento, con una política de fomento del uso de las mismas por parte, principalmente y con carácter prioritario, de los vecinos de nuestro municipio frente a los foráneos, mejorando la eficacia del sistema para evitar el fraude y la picaresca.