El Ayuntamiento de El Astillero desea recuperar espacios públicos infrautilizados y/o degradados para el uso y disfrute y que además sirvan de punto de atracción de visitantes al mismo. Para ello ha optado a la orden INN/51/2016, de 29 de septiembre de la Dirección General de Turismo por la que se convocan para el año 2016 las subvenciones para la realización de inversiones por Ayuntamientos con arte rupestre y del Camino del Norte de Santiago y Lebaniego que se apliquen a la desestacionalización de la demanda turística.
En este sentido, el equipo de gobierno PRC-PSOE encargó el diseño de un proyecto que aprovechara el entorno natural de la Ría de San Salvador como espacio de recreo, tanto desde el punto de vista de atractivo natural como de los deportes marítimos, así como su ubicación como punto de conexión con los carriles bici ejecutados dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, tanto de los tramos ejecutados que conectan con el centro de Astillero por el Parque de la Planchada como para el futuro tramo de conexión con Pontejos. Con un presupuesto de licitación de 80.920 euros, el Ayuntamiento ha solicitado la financiación al ejecutivo cántabro del 49% de los trabajos.
El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, resaltó el valor de crear una zona de descanso para el peregrino en un enclave natural conectado a pie y bici con el centro de El Astillero a través del renovado paseo marítimo, añadido a la conexión con distintas carriles bici que unen El Astillero con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno al Sur, al norte con la Ciudad de Santander y todas las localidades del arco de la Bahía, “lo que hacen que este proyecto aporte un gran valor a Astillero”.
Con el fin de aumentar el uso de este espacio público, se ha tenido en cuenta la accesibilidad para personas de movilidad reducida, evitando superficies a distinto nivel, creando recorridos accesibles desde el paseo a las mesas, barbacoas y fuentes. Todo ello redundando en la atracción de público para el disfrute de este enclave de gran valor natural.
Para mejorar el orden en el uso y disfrute de las instalaciones, se ha introducido un área destinado al aparcamiento de bicicletas. Además, se mejora la iluminación con la incorporación de luminarias con tecnología Led de bajo consumo y alta duración, redundando en el respeto al medio ambiente.
Por otro lado, los árboles situados en la parcela están enfermos y a medio plazo se convertirán en un riesgo para los viandantes. Por este motivo, en este proyecto se propone la eliminación de los árboles enfermos por otros jóvenes con una separación y ubicación adecuadas para el mejor desarrollo de los mismos.
Por último, un aspecto crucial para el mantenimiento en condiciones óptimas de imagen y salubridad de las zonas utilizadas para comidas, es la correcta gestión de los residuos. Con este motivo se ha dispuesto de una amplia zona para la colocación de contenedores dedicados a plásticos, vidrios y residuos orgánicos, ya que las tradicionales papeleras han demostrado ser a todas luces insuficientes. En el caso de los residuos orgánicos se ha previsto espacio para la colocación de dos contenedores para las épocas de mayor afluencia.
La creación de esta área recreativa en la que los usuarios pueden descansar y usarla como zona para realizar comidas, al disponer de barbacoas y mesas, será un punto de atracción en las épocas de primavera, verano y otoño.
Empieza secciones destacadas