Desde la concejalía de Medio Ambiente se está estudiando la puesta en marcha de un sistema de seguimiento que permita la detección temprana de episodios de mortalidad y la rápida retirada de ejemplares
Ante las informaciones publicadas sobre la aparición de aves acuáticas muertas a consecuencia del estado de conservación del estanque de la Cantábrica, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Astillero ha anunciado que teniendo en cuenta los primeros informes emitidos, a falta del análisis especifico de los ejemplares retirados, a priori, todo apunta a que el aumento de las temperaturas y la ausencia de lluvias han desencadenado este episodio, como indica uno de los primeros informes con los que ya cuenta este departamento realizado por Seo Birdlife.
No obstante la concejala del área, Ana Garcia, indicó que desde el primer momento el Ayuntamiento de Astillero ha trabajado en coordinación con el Centro de recuperación de la Fauna Silvestre dependiente del Gobierno de Cantabria, encargados de retirar los ejemplares muertos, para proceder al análisis de los mismos. Asimismo se ha procedido también a la toma de muestras del agua, incluyendo la detección de metales pesados en dicho estudio, “al objeto de reducir al mínimo las variantes que hayan podido originar este episodio”.
Asimismo la concejal de Medio Ambiente aclaró que el estanque funciona con un sistema cerrado en el que las aportaciones de agua proceden de las precipitaciones por lo que como en el caso de humedales naturales su nivel baja durante el periodo estival. “Conscientes de ello han estado puestas en marcha las dos bombas de agua que permiten la recirculación del agua del estanque y por tanto cierto grado de oxigenación”.
Junto a los problemas ambientales, el documento arroga otras posibles causas como la “convivencia” de especias exóticas y domésticas, debido a la liberación descontrolada de animales domésticos a consecuencia del comportamiento irresponsable de algunos vecinos. “De ahí que debemos entre todos de evitar estas prácticas por motivos de salud pública y de conservación”, apuntó García.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se está estudiando la viabilidad de la puesta en marcha de un sistema de seguimiento que permita la detección temprana de episodios de mortalidad y la rápida retirada de ejemplares al objeto de minimizar riesgos así como de un proyecto de naturalización del estanque para favorecer el desarrollo de vegetación que contribuya a la disponibilidad de alimento para las aves acuática aportando a su vez espacios de reproducción y una mayor calidad paisajística.
Empieza secciones destacadas