Subir arriba de la pagina

EL CONSEJO DE ESTADO DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO EN LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO DE LA OBRA DE SANTA ANA

Enero 24 2020

Argumenta que existe un “cúmulo de irregularidades” que legitiman al Ayuntamiento para resolver el contrato por incumplimiento de la contratista
 
Astillero, jueves 23 de enero de 2020.  El Consejo de Estado ha dado la razón al Ayuntamiento de Astillero en la resolución del contrato de obra de renovación de la urbanización en el Barrio Santa Ana frente a la empresa Accisa. En su dictamen, el Consejo de Estado argumenta que existe un “cúmulo de irregularidades” que legitiman al Ayuntamiento para resolver el contrato por incumplimiento de la contratista.
El dictamen del Consejo de Estado avala que el Ayuntamiento tomó la mejor decisión posible para los intereses de los vecinos. “Todo el trabajo llevado a cabo para acabar con esta situación ha tenido sus frutos y somos conscientes de que los vecinos han sido quiénes han sufridos las consecuencias durante todos estos meses”, ha asegurado el alcalde del Ayuntamiento de Astillero, Javier Fernández Soberón.
La resolución llega después de meses en los que el Ayuntamiento había denunciado a través de los informes de los técnicos municipales que la empresa estaba incumpliendo de forma absoluta sus obligaciones, no acudiendo el personal comprometido en la oferta a los trabajos, no cumpliendo con la ejecución de las obras, incumpliendo con la obligación de disponer de trabajadores para el fomento del empleo y clausulas sociales contempladas en el pliego, e incumpliendo de manera sistemática las instrucciones impartidas desde la dirección facultativa.
Además, el Consejo de Estado asegura en su informe que la empresa está obligada a sufrir la incautación de la garantía e indemnizar al Ayuntamiento por los daños y perjuicios causados por una cuantía superior a los 10.000€.
El alcalde ha querido agradecer la paciencia de los vecinos que han podido acceder de nuevo a sus garajes y circular por la zona antes de navidades gracias  a la “presión ejercida desde el equipo de Gobierno”.
Soberón ha recordado que los trabajos en el barrio Santa Ana tenían que haber finalizado el pasado 7 de julio de 2019. “Al llegar al gobierno nos encontramos un obra comenzada y parada. Hemos dado los pasos legales y precisos para rescindir el contrato, asesorados en todo momento por los técnicos municipales, y aunque se haya alargado más de lo que nos hubiera gustado el tiempo nos ha dado la razón”, ha comentado el regidor quien ha adelantado que en unos días, la Junta de Gobierno Local avanzará en el asunto buscando que los trabajos finalicen los antes posible y con medios propios.