262 coristas se dieron cita a lo largo de los dos fines de semana de este certamen
Las XVIII Jornadas Internacionales de Música Coral, organizadas por el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo y patrocinadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Astillero, finalizaron el pasado domingo con una gran participación tanto de coristas como de público.
Cerca de 3000 personas acudieron durante los dos fines de semana del certamen en el que se dieron cita 262 coristas pertenecientes al Coro “Tiara” Coro de la Catedral de Riga (Letonia); la Coral “Portus Victoriae” Escuela de Canto Coral de Santoña; “Mikrokosmos” de Vierzon, (Francia) “Voces del Pueblo y del Mar” de Suances-Guarnizo. Coral Polifonica Gijonesa Anselmo Solar y Coral Municipal Astillero-Guarnizo así como el coro organizador, “Voz del Pueblo” de Guarnizo.
Desde la organización manifestaron su satisfacción ante el aumento de coristas que han participado en estas jornadas así como el notable aumento de público asistente respecto a ediciones anteriores, “ a lo que se suma la calidad de los grupos, dado que dos de ellos han sido premiados en el certamen de Tolosa, el cual,
con el transcurso de los años se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo llegando a participar hasta su 45 edición cerca de 1.200 coros de todo el mundo”.
De esta manera, dos formaciones asentadas en el panorama de Cantabria visitaron las XVIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo: abrió cartel, el 23 de octubre, viernes, la Coral Municipal Astillero – Guarnizo. Fundada en 1991, tras casi veinticinco años y más de medio millar de conciertos, son capaces de desplegar una multitud de repertorios: zarzuela, habaneras, musicales, boleros, o piezas del repertorio tradicional de Cantabria. Su concierto contó con el reconocimiento de un público ya numeroso en el concierto inaugural del ciclo.
El 30 de octubre, en el siguiente viernes, concierto de “Portus Victoriae” de Santoña, una formación veterana en el panorama de Cantabria, que en esta ocasión estuvo acompañado de la “Escuela de Canto Coral”, un proyecto de activación de la práctica coral infantil al que hay que otorgar un significativo valor pedagógico y vivencial.
Ambos conciertos resultaron atractivos para el espectador habitual de las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo.
El 24 de octubre, sábado, turno para la Coral Polifónica Gijonesa, conjunto asturiano de enorme prestigio. Su trayectoria está próxima a cumplir los setenta años; se trata de una agrupación que se ha inclinado por la práctica del género sinfónico-coral, y así en sus programas aparecen de continuo los grandes nombres de la música clásica de la historia de la música: Mozart, Beethoven, Fauré, y un largo etcétera de nombres relacionados con esa base fundamental de repertorio. Santi Novoa, su director, con todo, planteó un programa variado y contrastante, practicando un acercamiento al público que resultó directo, cálido y emotivo.
El 25 de octubre, “Tiara”, Coro de la Catedral de Riga (Letonia), respondió plenamente al perfil que les anunciaba como uno de los productos más destacados del panorama coral báltico, lo cual ya es muy significativo de las amplias posibilidades que puede desplegar este coro en el escenario. Es un coro compuesto solamente por voces infantiles - juveniles femeninas, de más de cuarenta cantantes, especialistas en la interpretación de compositores contemporáneos, pero con incursiones en el folclore letón que buscan la novedad en las resoluciones corales. Al frente de “Tiara”, Aira Birzina, una directora muy importante por su personalidad y por sus propuestas programáticas. “Tiara” es uno de los conjuntos más premiados en los circuitos internacionales del actual panorama musical internacional, y se pudo comprobar en el concierto de las XVIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo su alto grado de excelencia musical.
Llegaron el 31 de octubre a las XVIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo Mikrokosmos, un ejemplo entre los coros juveniles de Francia consagrados al arte coral de hoy y a la creación. Sus espectáculos rompen las fronteras del arte coral. Mikrokosmos cultiva con pasión líneas inéditas interdisciplinares como el video o la danza hip-hop.
La actuación de Mikrokosmos levantó muchas expectativas para el aficionado a la música coral de altos vuelos. Se pudo certificar ante este importantísimo conjunto europeo de los últimos años lo que ellos mismos muestran como seña de identidad en su autopresentación: “el laboratorio coral Mikrokosmos cultiva la audacia”. Resultó impactante su programa de concierto trabado a una línea argumental que tenía en cuenta aspectos de carácter escénico y de diálogo con los espacios radicalmente modernos. Su actuación, con su maestro de coro al frente, el reconocidísimo Loïc Pierre, puede considerarse un de los momentos álgidos en la ya brillante estela de presencias internacionales propiciada por las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo.
Clausuraron la programación de las XVIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo, el 1 de noviembre, domingo, “Voces del Pueblo y del Mar”, conjunto que nace de la fusión, en algunos momentos de sus actividades autónomas y paralelas, de dos conjuntos corales afianzados de largo en el panorama coral de Cantabria: “Voces del Mar” de Suances y Coro Polifónico “Voz del Pueblo” de Guarnizo; ambos conjuntos comparten trayectorias significativas en el ámbito de la coralidad y también una misma dirección artística en la personalidad de Jesús Carmona.
“Voces del Pueblo y del Mar” han sido ganadores del Concurso de RNE en su V Edición (2005). Han cantado, desde entonces, en distintos ciclos corales: VI Encuentro Nacional de Corales (Burgos), V Ciclo Coral del Festival de Invierno de Úbeda (Jaén), en la XII Semana de Música Sacra de Palencia, Festival de Astorga (León) o en las VI Jornadas Corales de Música Religiosa de Torrelavega. Han interpretado en 2007 y 2008 la IX de Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Rostov (Rusia). En 2011 son Primer Premio del Concurso de Música Popular de Cantabria, en la categoría de “Polifonía”. En 2015 participan en las ceremonias de Beatificación de los Mártires Cistercienses de Viaceli.
Empieza secciones destacadas