Subir arriba de la pagina

EL PRÓXIMO PLENO APROBARÁ POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN CONJUNTA PARA ADHERIRSE A LA RED DE CIUDADES ALCALDES POR LA PAZ

Julio 17 2017

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astillero, Salomón Martín, ha informado de que, en la última Comisión de Hacienda, Gobernación y Patrimonio se ha aprobado una moción conjunta de los cuatro grupos políticos con representación municipal para adherirse a la red de ciudades Alcaldes por la Paz, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias. “Es una iniciativa muy positiva, en la que hemos estado de acuerdo todos los grupos, ya que apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible como elemento constitutivo de la estructura mundial de la paz”, explica el concejal.
Salomón Martín ha expresado su satisfacción por este acuerdo que ha culminado en una moción conjunta que se aprobará por unanimidad en el próximo Pleno ordinario y en la que se manifiesta el apoyo a los objetivos de Alcaldes por la Paz, llevando a cabo los trámites necesarios para la adhesión a la red internacional. Asimismo, en la propuesta que aprobará Astillero el Ayuntamiento se compromete a difundir y contribuir a un mejor conocimiento entre la ciudadanía del trabajo llevado a cabo en favor de la paz de ciudades y gobiernos locales unidos y de Alcaldes por la Paz, así como a animar a los alcaldes y alcaldesas de otras poblaciones a sumarse a la red.
Por último, la propuesta de resolución incluye cooperar entre los miembros de la red en actuaciones conjuntas en favor de la cultura de paz y comunicar la adopción de estos acuerdos al Parlamento español, a la Secretaria Internacional de Mayors for Peace en Hiroshima y a la Federación Española de Municipios y Provincias.
Esta iniciativa es una red de ciudades que nació en 1982, promovida por Hiroshima y Nagasaki con el objetivo de promover una demanda internacional para un mundo en paz y libre de armas nucleares. Alcaldes por la Paz fue reconocida como ONG de Naciones Unidas y asignada al Departamento de Información Pública en mayo de 1991, alcanzando con posterioridad la categoría de ONG con estatus consultivo, siendo registrada en el Consejo Económico y Social.
Debido a sus implicaciones e importancia, la Junta de Gobierno de la FEMP, a propuesta de la Comisión de Relaciones Internacionales, comprometida con los valores y el compromiso con la red internacional de Alcaldes por la Paz, ha aprobado la Moción de Adhesión a dicha red, a la que se sumará en breve el Ayuntamiento de Astillero, con el espíritu de animar a los gobiernos locales españoles a participar en la misma como ejemplo de unión para contribuir a la paz en el mundo.