Astillero, miércoles 16 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Astillero ha entregado en la tarde de ayer y vía telemática, dadas las restricciones sanitarias, los premios del XXIII Concurso de Cómic Ayuntamiento de Astillero. En el encuentro, que se celebró a través de la plataforma Zoom y en el que estuvieron presentes todos los premiados, ha servido también para inaugurar de manera simbólica la exposición que desde hoy se puede visitar en la planta principal de El Almacén de las Artes y que reúne una selección de los trabajos seleccionados.
El primer premio ha recaído en Ernesto Ruiz Cubero y Raúl Vidal Salmerón quiénes bajo el título ‘Tiempo perdido’, segundo trabajo conjunto de estos dos artistas catalanes, han querido hacer un resumen de todas aquellas cosas especiales que a veces se nos escapan por la velocidad que llevamos en la vida.
El premio a mejor artista de Cantabria ha recaído en Marina Alonso Begines. Su obra ‘Hola, perdón’, a la que ha dedicado mucho tiempo en el taller debido al confinamiento, no es un cómic al uso si no que muestra una forma diferente de entender este género. Por último, el premio a mejor autor de menos de 16 años ha sido para Gabriel Elías Ferreiro Bermúdez, su trabajo en blanco y negro ha convencido al jurado por su personalidad y su buena capacidad narrativa.
El jurado ha estado compuesto por el crítico de cómic, Jesús García Sierra ‘Yexus’, la responsable de ARKO Promociones Culturales, Laura Cobo Campo y Cristina Laza Noreña, Concejala de Educación, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Astillero. Los tres han coincidido en valorar la gran calidad y el alto nivel artístico de los trabajos presentados que ha dado lugar a que se reconozcan por primera vez tres menciones especiales que como reconocían los artistas “suponen una inyección de aire para seguir trabajando en un año tan complicado como el que estamos viviendo”.
Laza ha querido agradecer a todos los artistas su participación este concurso y ha hecho hincapié en la apuesta del Ayuntamiento de Astillero por la Cultura en un año en el que las restricciones han obligado a suspender gran parte de la agenda prevista. “Hemos apostado por celebrar todos aquellos concursos, programaciones, actuaciones y jornadas que han cumplido en cada momento con las medidas sanitarias establecidas”.
Empieza secciones destacadas