Con el objetivo de incentivar las actividades de los diferentes agentes sociales del municipio
La Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero, que dirige Mª Ángeles Eguiguren, destinó en 2017 un total de 77.000 euros para incentivar las actividades que desarrollan distintos colectivos del municipio. “Nuestra implicación con los distintos colectivos locales es la máxima posible, tanto a nivel económico como personal, ya que consideramos fundamental apoyarlas para que continúen trabajando con ilusión desarrollando proyectos que benefician a todos los ciudadanos”, señala.
De esta forma, Eguiguren pone de manifiesto que el “esfuerzo” que se desarrolla desde su Concejalía “con las limitaciones económicas existentes” supone una “enorme satisfacción, dado que son numerosas las actividades que organizan estos colectivos y que además son una parte fundamental del tejido social, educativo y cultural del municipio”.
La concejala detalla que Cultura apoyó con 6.030 euros las semanas culturales de los centros educativos de Astillero, tanto públicos como concertados, aportando cantidades en función de si los centros imparten enseñanza primaria, ESO y si tienen una o dos líneas. Asi las ayudas oscilan entre 690 €, aquellos que solo imparten educación primaria y 1.380 si además imparten ESO y cuentan con doble línea.
Asimismo, el Departamento municipal que dirige aportó 3.500 euros en subvenciones para las actividades extraescolares que se organizan por las AMPAS de Astillero, con 500 euros a cada una de ellas, a través de una convocatoria de subvenciones y en función de los proyectos que presentan.
Una de las ayudas educativas fundamentales que se conceden desde el Ayuntamiento de Astillero son las que tienen por objeto la adquisición de libros y material escolar que se convocan sobre el mes de junio por concurrencia competitiva y que este año han supuesto unos 22.000 € con los que las familias beneficiadas han podido sufragar una parte de los gastos a los que hay que hacer frente cuando los niños empiezan al colegio. Las ayudas al transporte universitario y ciclos formativos de grado superior han oscilado entre 5.000 y 6.000 euros, a las que hay que sumar la concedidas para educación especial, cuyo fin es colaborar con los gastos de las familias que tengan algun niño con dificultad especial, como logopedia, trastorno por dficit de atención, altas capacidades…, lo que suma un total de aproximadamente 40.000 euros en subvenciones educativas”, explica.
En cuanto a las aportaciones realizadas dependientes de Cultura, que suman 35.000 euros, hay que destacar las aportaciones que anualmente se hacen a lasa las asociaciones musicales del municipio para el pago del profesorado con 4.800 euros para el Coro Polifónico Voz del Pueblo; la Coral Municipal Astillero Guarnizo y la Escolanía Municipal de Astillero y 3.600 para la Charanga El Cancaneao. En este concepto se han repartido 18.000 euros en ayudas y otros 4.000 euros para la Escuela Municipal de Folclore.
La Concejalía de Cultura también destinó 5.400 euros a las asociaciones culturales con las que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración, con 900 euros para La Barquía, el Club de Ajedrez Astillero, la Asociación Cántabra de Modelismo, el grupo Scouts San José, Juventudes Marianas Vicencianas y la Charanga El Cancaneao, que participan a cambio en diversas actividades organizadas desde el Ayuntamiento.
Por último, se distribuyeron diversas cantidades con un máximo de 900 euros para cada una entre las asociaciones culturales La Buena Amistad, Menos Lobos, Mujeres para la Democracia, Peña San José 1913, Somos Astillero-Guarnizo, Mujeres Progresistas, Personas Activas de Astillero y la Asociación de Mayores de Boo, a través de una convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva
“Hemos tratado de repartir la cuantía económica con la que contábamos de la forma más equitativa posible y continuaremos este año apoyando de igual forma a todos estos colectivos, que ponen su esfuerzo, su trabajo y su tiempo en organizar ya que actividades positivas para los ciudadanos y cuyos proyectos repercuten de forma muy beneficiosa hacia los vecinos", añade Mª Ángeles Eguiguren.
La concejala subraya que "siempre" su Departamento se ha volcado en respaldar a las agrupaciones con todos los medios a su alcance, como abriendo las puertas a los espacios culturales de titularidad municipal, colaborando en la difusión de las actividades y proporcionando la infraestructura necesaria para desarrollarlas. "El presupuesto es limitado pero siempre se puede colaborar de alguna forma para tratar de apoyar todas las actividades que podamos con los medios de los que disponemos y eso es lo que vamos a seguir haciendo este año", asegura.
"Estamos muy orgullosos de los colectivos tanto educativos como culturales con los que contamos en Astillero y les agradecemos su esfuerzo por generar un ambiente social propicio para fomentar la unión de los vecinos", concluye la responsable de Cultura y Educación del municipio.
Empieza secciones destacadas