En el 2016, mas de 20. 000 personas participaron de las variadas actividades que allí se ofertan
La Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero, dirigida por María Ángeles Eguiguren, ha logrado intensificar la actividad del Centro Cívico y Social Leonardo Torres Quevedo, con diversos talleres y actos, ya sean organizados por el propio ayuntamiento o por asociaciones y colectivos municipales, en los que han participado más de 20.000 personas; al mismo tiempo, la oferta se expendido a la época estival, algo que era inexistente en la anterior legislatura.
Las posibilidades son más variadas de los que uno pueda imaginar y abarcan desde actividades físicas, organizadas por asociaciones, como yoga, taichi, danza, pilates o body training, hasta manualidades como punto y ganchillo o bolillo, además de una importancia destacada al folclore con clases de la Escuela Municipal, de pandereta, danza, rabel, tambor, pita montañés o dulzaina y gaita entre otras. También se desarrollan en el Centro el baile, el ajedrez impartido por la Escuela Municipal, los ensayos de la Charanga El Cancaneao, la Escolanía y la Coral Municipal Astillero-Guarnizo; así como la actividad de otros colectivos del municipio y del propio Ayuntamiento.
"Nuestro objetivo ha sido dinamizar y potenciar el Centro Cívico aprovechando al máximo sus posibilidades, para dar cabida a todas las agrupaciones que lo necesiten y posibilitar que las actividades y talleres se desarrollen durante todo el año, sin parar durante el verano", durante el cual algunas asociaciones han continuado su actividad y desde la concejalía se han propuesto nuevas actividades especialmente para los pequeños” explica la titular de Cultura del Ayuntamiento Astillerense.
Además, los locales del Centro son la sede de distintas asociaciones como La Coral Municipal Astillero-Guarnizo; la Charanga El Cancaneao; el Club de Ajedrez Astillero y la Escolanía Municipal de Astillero; mientras que las oficinas son utilizadas por la Peña Veteranos Unión Club; las Mujeres Progresistas; el Club Arsán; la Asociación Cántabra de Modelismo; la Asociación 'A que no llueve´; la Asociación La Barquía; y la Elemental La Orconera (de balonmano).
"Estamos muy satisfechos porque el Centro Cívico ya es un lugar de referencia para todos los vecinos y se están aprovechando todas sus capacidades, que son muchas, para mejorar el ocio y el tiempo libre de los ciudadanos", añade. En este sentido cabe destacar que las actividades están abiertas a los ciudadanos que deseen participar, y que además, se posibilita el alquiler de las salas al módico precio de 5 euros para reuniones de comunidades de vecinos u otros colectivos.
María Ángeles Eguiguren precisa al respecto que al poco tiempo de tomar posesión de su Concejalía el equipo de gobierno decidió modificar el Reglamento para el precio público por la utilización de instalaciones municipales para la celebración de reuniones, cursos, conferencias, etc por parte de empresas y colectivos. "Apostamos por ampliar las posibilidades de utilización de este Centro, así como de la Sala Bretón, ya que en muchas ocasiones los vecinos no solicitaban el alquiler por el elevado coste que suponía", apunta la concejala.
De esta forma, quedó establecido en sólo 5 euros el pago para asociaciones, colectivos, comunidades de vecinos y centros educativos del municipio, por el uso de cada local en media jornada (5 horas), a excepción de la Sala Bretón cuyo coste será de 25.
"Gracias a esta iniciativa, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, han sido numerosas las agrupaciones y colectivos que alquilan el centro y la Sala Bretón, incluso los centros escolares, que tienen dos medias jornadas gratuitas durante el curso y dentro del horario escolar, aprovechan para incrementar su oferta cultural para los alumnos, dado que el precio que tienen que pagar por las instalaciones es prácticamente simbólico", agrega María Ángeles Eguiguren.
Por último, destaca la importancia que se da desde su Concejalía al asociacionismo como elemento fundamental de la dinamización de la sociedad. "Intentamos facilitar al máximo a los vecinos que formen agrupaciones, que se relacionen, que creen actividades y que potencien sus capacidades y creemos que facilitando el acceso a lugares donde puedan reunirse contribuimos positivamente a ello porque no queremos que la cuestión económica de alquilar un local sea un impedimento para constituir un colectivo, dado que todos son importantes y tienen algo que aportar", concluye la concejala de Cultura.
Empieza secciones destacadas