Se realizarán controles periódicos del agua para detectar cualquier incidencia.
El estanque del parque La Cantábrica de Astillero es un humedal artificial de más de 9.000 metros cuadrados que se ha convertido en un elemento singular de esta zona verde urbana del municipio de Astillero y que acoge a una nutrida comunidad de aves silvestres, principalmente anátidas, y peces.
El estanque funciona como un sistema cerrado en el que las aportaciones de agua proceden de las precipitaciones, por lo que como en el caso de humedales naturales su nivel baja durante el periodo estival. Es precisamente este hecho el que despierta la preocupación de la Ana García, Concejala de Medio ambiente del Ayto. de Astillero, ya que de forma recurrente, cuando se dan episodios de temperaturas elevadas y falta de precipitaciones, como está pasando este año 2017, este tipo de humedales corren el riesgo de sufrir episodios de anoxia, ocasionados por un crecimiento excesivo de la vegetación acuática, que pueden producir la muerte de los peces y otros problemas derivados de la pérdida de calidad del agua.
Para evitar esta situación, derivada de fenómenos naturales, la concejalía que dirige Ana Garcia , y como medida preventiva explica, se realizará a lo largo del verano controles periódicos de la calidad del agua del estanque y activará alternativamente las bombas de agua existentes, se retiraran de forma periódica las algas, manteniéndose el geiser funcionando continuamente, con el objetivo de favorecer la recirculación del agua del estanque y mejorar la oxigenación. A su vez, se mantendrá activado un operativo de vigilancia que permita detectar con antelación cualquier incidencia y poner en marcha las medidas de control necesarias.
Por otra parte, el Ayuntamiento pide a los ciudadanos su colaboración para mantener la calidad del agua del estanque en las mejores condiciones, a lo que pueden contribuir evitando alimentar a las aves del estanque y siendo cuidadosos en la gestión de los residuos.
Empieza secciones destacadas