Es una de las conclusiones del informe de vialidad que ratifica las reordenaciones planteadas en el proyecto de semipeatonalización
El Ayuntamiento de Astillero ante la intención de desarrollar una actuación de semipeatonalización de la calle Francisco Diaz Pimienta desde el edificio de El Almacén de las Artes hasta su confluencia con la calle Churruca, encargó un nuevo estudio de vialidad a la ingeniería Transporte y Territorio (TyT) al objeto de evaluar el impacto de la reorganización viaria prevista y detección de algún punto de conflicto de tráfico derivada de dicha actuación.
Las conclusiones de este último estudio de vialidad elaborado por la empresa TyT arrojan datos concordantes con los anteriores estudios de vialidad ratificando “el acierto de las reordenaciones viarias recogidas en el proyecto de semipeatonalización del tramo de la calle Fco. Diaz Pimienta redactado por la empresa MMiT”.
Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, conformado actualmente por el PRC, han mostrado su satisfacción por los resultados de este estudio de vialidad pormenorizado, que apoyado en datos y mediciones reales y actualizadas, refrenda lo acertado de los estudios de vialidad anteriores, es decir, el primero realizado hace 18 años dentro de un programa de dinamización comercial encargado a la firma Diaz&Santurtun y el segundo estudio incluido dentro del proyecto de semipeatonalización, elaborado por la firma MMiT.
El estudio que incluye mediciones de campo del tráfico de vehículos tanto en los viales como en los puntos críticos de las intersecciones, es decir, de la calle Fco. Diaz Pimienta, objeto de semipeatonalización, y de las calles aledañas, Calle Doña Ana, Calle Doctor Madrazo, Calle Navarra, Calle San José, Plaza de la Constitución, concluye que “los cambios de dirección y actuaciones urbanísticas recogidas en el proyecto de MMiT son acertadas y que no supondrán ningún problema desde el punto de vista de la movilidad”.
Para ello se ha realizado un trabajo de campo que ha incluido aforos direccionales en las 4 intersecciones principales que cubren el área de estudio, realizando un conteo de todos los movimientos de cada intersección, en franjas de 15 minutos y en 3 periodos de 2 horas cada uno recogiendo la hora punta de la mañana, tarde y mediodía de un día laborable. Igualmente se realizado un aforo de 12 h en un tramo de la Avenida España para caracterizar el perfil horario del tráfico y un análisis de la calle Francisco Diaz Pimienta para determinar el porcentaje de vehículos de paso que usan dicha calle.
Fruto de ese muestreo se desprende que la reordenación del tráfico rodado y la remodelación del tramo de la calle Diaz Pimienta redundarán en una mejora del tránsito de vehículos y peatones, “garantizando la seguridad vial, mejorando la accesibilidad y ganando espacios para los peatones”.
Con respecto a la afección en el número de plazas de aparcamiento, el estudio de vialidad incluye un inventario y catalogación del uso de los aparcamientos en la zona objeto de remodelación, en que se detallan los tiempos de uso de los aparcamientos, constatando un muy reducido uso efectivo de plazas en rotación que tendrán un fácil encaje dentro del entorno más próximo.
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