Subir arriba de la pagina

Las obras del Puente de los Ingleses se reanudarán en cuanto reciban la autorización de la Consejería de Cultura

Marzo 03 2019

El Ayuntamiento de Astillero, como es preceptivo al tratarse de un Bien de Interés Local, solicitó la autorización en mayo y volvió a pedir respuesta el pasado mes de enero
 
Las obras de rehabilitación y consolidación del Puente de los Ingleses se reanudarán en cuanto reciban la autorización de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que ha pedido que “se complete el proyecto con la documentación historiográfica”, en base a la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, por tratarse de un Bien de Interés Local.
 
El Ayuntamiento de Astillero solicitó el 16 de mayo de 2018 a la Consejería de Cultura autorización para acometer obras de rehabilitación y consolidación del Cargadero de Orconera, que incluyen la reforma de la estructura, pintado e instalación de nuevo pavimento en el Puente de los Ingleses . El pasado 28 de enero de 2019 se envió un nuevo escrito a la Consejería al percatarse los técnicos municipales que todavía no se había recibido la autorización. La respuesta llegó el 26 de febrero, solicitando una ampliación de documentación y el detalle de algunos aspectos del proyecto, para certificar que, como recoge la Ley de Patrimonio, los trabajos no alteran las características del Puente de los Ingleses que supusieron su catalogación como Bien de Interés Local.
 
El alcalde, Francisco Ortiz, ha informado que, a la espera de la autorización de la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Astillero y la empresa adjudicataria han decidido, de mutuo acuerdo, hasta recibirla, dejar en suspenso el plazo de ejecución de cuatro meses que figura en el contrato firmado el pasado 10 de enero. Ortiz ha confirmado que los trabajos se encontraban todavía en una fase incipiente, por lo que, al margen de los tiempos, este aplazamiento no afectará a la obra.
 
“El Ayuntamiento tiene un plazo de diez días para para completar la documentación solicitada, pero los técnicos municipales están trabajando para intentar acortar al máximo los tiempos y que las obras puedan reanudarse lo antes posible”, ha explicado el alcalde.
 
“La rehabilitación del Puente de los Ingleses, un elemento emblemático de Astillero y un bien patrimonial y sentimental de nuestro municipio, ha sido siempre una prioridad”, ha subrayado Ortiz, recordando que el proyecto se vio retrasado al rechazar el pleno destinar una partida de 455.000 euros para la consolidación del Cargadero de Orconera. Una vez que se encontró la fórmula para dar luz verde a un proyecto “necesario”, se ha intentado agilizar la ejecución de los trabajos para poder reabrir el Puente de los Ingleses y tener garantizada su preservación y disfrute por vecinos y visitantes.