Subir arriba de la pagina

MANIFIESTO A FAVOR DE LOS REFUGIADOS

Junio 26 2017

MANIFIESTO A FAVOR DE LOS REFUGIADOS

El pasado jueves, la Concejala de Cultura, Mª Angeles Eguiguren y el Concejal de Obras, Jesus Mº Rivas acompañaron a toda la comunidad educativa del colegio Fernando de los Ríos en la carrera solidaria, que habían organizado, en colaboración con Pasaje Seguro Cantabria y a favor de la Asociación Himaya, que se encarga, a través de voluntari@s, de alquilar pisos en Grecia para familias refugiadas y evitar graves problemas de salubridad, alimentación y seguridad que se dan en los campos de refugiados.
Al finalizar la carrera alumnos de 6ª curso leyeron un manifiesto que por su claridad merece la pena leer y que a continuación transcribimos.

“Todo comenzó con unos niños que, haciéndose eco de las protestas en países árabes vecinos por el autoritarismo y malos tratos de sus gobernantes, se atrevieron a pintar en las paredes de su escuela unas palabras pidiendo a su gobernante, Bashar el Asad, que se fuera del país. Tenía a su pueblo sin libertad y llenaba las cárceles con las personas que pensaban políticamente de forma distinta a la suya. Los niños, algunos ya adolescentes, fueron cruelmente torturados y la población de Siria, por miles, pedía en las calles la dimisión de su gobernante, reformas políticas y el fin de la brutalidad policial. En respuesta, Bashar el Asad lanzó al ejército sirio contra su pueblo produciéndose una gran matanza. Así comenzó la guerra hace ya seis años.
Para huir de los bombardeos y de la muerte, familias enteras salen del país confiados en que Europa les va a acoger y les va a proporcionar un lugar seguro donde vivir en paz hasta que la guerra termine y puedan volver a su país. Estaban seguros que esto iba a ser así. Europa tiene unas leyes de refugio y asilo con las que se ha comprometido a acoger en sus ciudades a los refugiados que huyen de las guerras y de la miseria y a los que tienen su vida en peligro porque están perseguidos políticamente.
Pero no. Esto no está siendo así. Los sirios, y también los iraquíes y los afganos que huyen de la guerra se enfrentan a unas barreras inhumanas y crueles:
. Se encuentran con mafias que a cambio de grandes sumas de dinero les venden a la fuerza unos botes y unos chalecos peores que los que se utilizan en verano en nuestras playas, para cruzar los pocos Km que separan a Turquía de Grecia, ante la mirada pasiva de las autoridades turcas y de la Unión Europea. En el año 2016, 5.000 personas, gran parte de ellas niños y niñas, acaban ahogándose y reposando en los fondos del mar donde terminan sus sueños, sus ganas de jugar, de crecer y sus justos deseos de vivir una vida mejor.
. Los países de la Unión Europea, lejos de poner en práctica sus compromisos firmados y la garantía del cumplimiento de los Derechos Humanos de los que huyen de las guerras, cierran sus fronteras, construyen muros para que no entren apoyados por las palabras del Presidente de la Comisión Europea que dice como el peor de los monstruos “NO VENGÁIS A EUROPA” Nuestras fronteras van a cerrarse.
. El Gobierno de España, representado por Mariano Rajoy, se comprometió en el mes de Septiembre a traer a nuestro país a 17.000 refugiados de los que solo han llegado 1304 a fecha de mayo de 2017. Países más pobres como Líbano, Jordania y la misma Turquía llevan acogidos a más de 3 millones.
Nosotros y nosotras sabemos que una gran causa de que las guerras existan es que la venta de armas es un gran negocio que se ha multiplicado en los últimos años. Según Amnistía Internacional, España también ha aumentado la venta de armas y aviones de guerra en 2015, teniendo como clientes países que están participando en esta guerra. Las armas alimentan el monstruo de la guerra. Es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente, cantaba Mercedes Sosa.
Nosotros y nosotras, niños y niñas del Colegio Público Fernando de los Ríos, pedimos al Gobierno español y a la Comunidad Europea:
. Que acojan a las personas que huyen de las guerras y les dé refugio tal y como se han comprometido en las leyes que han firmado. Al Gobierno de Mariano Rajoy le pedimos que traiga ya los 17.000 refugiados que huyen de Siria tal y como se comprometió en Septiembre del 2015.
.Que trabajen para detener las guerras y el negocio de las armas. Que los seres humanos y sus vidas en paz y en libertad es muchísimo más importante que los beneficios económicos.
.Que se ponga en marcha urgentemente operaciones de ayuda y salvamento para que no haya más personas que pierdan su vida en el mar.
. Que se busque y atienda a esos diez mil niños y menores que están dispersos y perdidos en Europa expuestos a cantidad de peligros
. Que a todos los niños y niñas que están en los campos de refugiados y en la misma Siria no se les niegue su derecho a a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad, a la libertad, a la protección, a jugar y a soñar en una vida mejor.
Finalmente, pedimos a toda la ciudadanía que no permitan que los Gobiernos incumplan lo pactado. Que termine ya esta gran inhumanidad que está produciendo cada vez más y más muertes y sufrimiento. Que vayan a las concentraciones y a las manifestaciones por el cese de las guerras y por un Pasaje Seguro para los refugiados.”

Colegio Fernando de los Ríos, 22 de Junio del 2017