Subir arriba de la pagina

Positiva evolución del reciclaje de aceite doméstico usado en los 17 puntos de recogida del municipio

Septiembre 13 2018

En julio de este año ya se había cubierto más del 75% de todo el aceite vegetal recogido en 2017, cuando se llegó a los 6.522 kilos
 
El reciclaje y tratamiento del aceite doméstico usado en el municipio de Astillero sigue una evolución positiva, y en julio de este año en los 17 puntos de recogida existentes ya se había depositado 4.943,5 kilos. Una cifra que representa el 75,8 por ciento del total de aceite doméstico usado recogido en 2017, cuando se llegó a los 6.522 kilos.
 
La concejala de Medio Ambiente, Maica Melgar, ha recordado la importancia de depositar el aceite doméstico usado en los puntos de recogida, no solo porque permite su reciclado, sino porque verter este producto por el fregadero supone contaminar miles de litros de agua.
 
“Tenemos que tomar conciencia que el agua es un bien preciado y más escaso de lo que tendemos a pensar”, ha destacado la concejala. “Los pequeños gestos, los que podemos hacer cada uno de nosotros en nuestro día a día, sin que nos supongan apenas esfuerzo, como depositar el aceite en los contenedores naranjas distribuidos por todo el municipio, tienen mucha importancia”, ha señalado.
 
En el mejor de los casos el aceite vertido por el sumidero llegará a las plantas depuradoras, donde tras un costoso tratamiento será retirado de las aguas, en un proceso en el que la propia red de saneamiento también queda ensuciada, con altos costes de limpieza y mantenimiento. En el peor de los casos, esos aceites pueden acabar en el mar causando serios problemas en la flora y fauna marina.
 
La evolución del reciclado de aceite doméstico por zonas y meses del año varía en Astillero. Tomando como referencia mayo,  en lo que va de este año el contenedor con más recogida ha sido el del polideportivo Guillermo Cortés, que con 147 kilos casi sextuplica los 25 kilos registrados el pasado enero y en mayo de 2017. Le siguen este año la Plaza de la Constitución, con 132 kilos; el Barrio Santa Ana, con 124,5 o La Calle Industria,17.
 
En el extremo contrario, están la calle Prosperidad 34, donde se recogieron en mayo 79 kilos; la calle Boo con 80,5, o Sainz y Trevilla con 90 kilos, que son los contenedores del municipio donde las cifras de depósito de aceite vegetal usado fueron menores.
 
Como ha recordado la concejal, el servicio de recogida es gratuito para las arcas municipales, gracias al convenio suscrito con la empresa Rafrinor, que se encarga de retirar el aceite, habitualmente una vez al mes.
 
Los vecinos deben depositar el aceite en los contenedores naranjas en un recipiente cerrado, preferiblemente de plástico, para optimizar el reciclaje. El aceite recogido, después de ser debidamente tratado, tiene nuevos usos, como la fabricación de bio-combustibles de segunda generación.