Subir arriba de la pagina

EL PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE ASTILLERO ACATA LA RESOLUCIÓN SOBRE EL CONTRATO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS DICTADA POR EL TRIBUNAL DE RECURSOS CONTRACTUALES, AUNQUE ACUSAN AL ALCALDE DE MANIPULAR LA DECISIÓN DEL PLENO.

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha realizado estas declaraciones tras darse a conocer la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales.

 

Para Salomón Martín, las formas totalmente  faltas de transparencia con las que el Sr. Fernández Soberón ha llevado  este asunto demuestran la falta de rigor en los temas importantes que atañen a los vecinos. Para el portavoz Socialista la adjudicación de este contrato ha estado rodeado de situaciones poco cercanas a la legalidad y solo la intransigencia del equipo de gobierno de ciudadanos  en la aportación de documentación y en el diálogo para resolver las dudas que presentaba la oferta presentada por la empresa OHL, hizo que  los grupos de la oposición, PSOE, PRC y IU, se posicionasen en contra de la adjudicación del mismo.

 

Salomón Martín, basa lo anteriormente expuesto en las circunstancias que han rodeado a este tema, asuntos que no se han clarificado, como los costes de personal adscrito al contrato, costes que fueron facilitados por el equipo de gobierno en marzo de 2021, recogidos en las ofertas y que eran superiores al coste de adjudicación final del contrato, situación esta que a nuestro entender puede afectar a la calidad del servicio y lo que es peor, a los propios trabajadores. También estamos esperando que responda a la pregunta el Sr. Fernández Soberón referente a cómo es posible que comunicase, el día 2 de agosto de 2021, a la empresa OHL  que era la adjudicataria del contrato cuando la decisión correspondía al Pleno Municipal, Pleno que se celebró posteriormente, el 10 de septiembre de 2021, con lo cual esta situación para los socialistas es totalmente contraria, y a nuestro juicio ilegal,  a lo marcado en la Ley de Contratos del Estado.

 

En referencia a lo dictado por el Tribunal de Recursos Contractuales, el portavoz socialista, denuncia de nuevo que reiteradamente solicitó la documentación que se estaba remitiendo a dicho tribunal, al entender que faltaba documentación acreditativa de las dudas que se habían expresado en las distintas comisiones informativas y en Pleno, documentación que no fue facilitada por el equipo de gobierno. Por otro lado, tampoco llega a entender cómo es posible que el informe que se remite al Tribunal de Recursos Contractuales, esté basado en las afirmaciones que realizó el equipo de gobierno y que no fueron aceptadas por la mayoría de miembros de la corporación  y no en las conclusiones de algunos grupos de la oposición que se mostraron contrarios a dicha adjudicación. Sin dejar de mencionar que dicho informe está realizado por una persona que participó y dio su visto bueno a la adjudicación de dicho contrato,  y solo el voto de calidad del Sr. Fernández Soberón hizo que este informe fuera remitido al citado Tribunal en términos contrarios a lo manifestado por el Pleno.

 

En lo referente a las manifestaciones del emisario portavoz del Sr. Fernández Soberón, los socialistas le quieren recordar que, en una democracia, esperemos que entienda la palabra democracia, todas las opiniones son válidas y que el papel de la oposición es la de controlar la acción de gobierno del que lo ostenta y la misma es tan legítima como la acción del que gobierna,  ya que ambas buscan lo mejor para sus representados  en beneficio de la comunidad. Afirmar lo contrario y usar expresiones como poner palos en las ruedas, torpedear el día a día están más cercanas a posiciones totalitarias y más cercanas a tiempos pasados, que a tiempos donde el diálogo y la trasparencia sean la seña de identidad de unas instituciones verdaderamente democráticas.

 

Para terminar Salomón Martín, le recuerda al Sr. Fernández Soberón, que torpedear y poner palos en las ruedas es no contestar a los escritos que le remite el Grupo Municipal Socialista, le recuerda que aún están esperando respuesta sobre información solicitada sobre el contrato de recogida de limpieza viaria y recogida de basuras, información sobre la adjudicación de la obra del parque infantil de la Cantábrica, información sobre el contrato de parques y jardines, acceso a la información de distintos expedientes municipales y un largo etcétera. Esta falta de información, sí que es poner palos en las ruedas y torpedear la acción de la oposición, demostrando que este Alcalde la palabra transparencia y democracia no aparecen en su diccionario.

Categorías: