La actuación evitará que los plumeros se expandan en el humedal y las periódicas inundaciones del camino lateral de acceso a la Marisma junto a Astander
La Marisma Blanca de Astillero está siendo objeto de varias actuaciones de mantenimiento con las que se pretende, por un lado eliminar plumeros para evitar su expansión al resto del humedal, y por otro el recebado y acondicionamiento del camino lateral de acceso a este espacio natural que discurre junto a Astander.
La concejala de Obras y Medio Ambiente, Maica Melgar, ha incidido en que, aunque se trata de una actuación con un presupuesto modesto, un total de 3.281 euros, es “muy importante para el mantenimiento de la Marisma Blanca”.
En el caso de los plumeros, ha señalado la concejala, por recomendación de SEO/Birdlife, entidad que gestiona el EcoASTILLEROXXI, urge la eliminación de los plumeros de gran porte que han crecido en varias zonas de la Marisma Blanca para que no se expandan a otros puntos. Para ello es necesario del desbroce de varias zonas así como el arranque posterior de los tocones.
En cuanto al camino que discurre junto a Astander, Melgar ha explicado que durante el primer trimestre del año pasado se registraron importantes lluvias que provocaron periódicas inundaciones en el camino de acceso lateral a la Marisma Blanca. Para solucionarlo se realizaron diversos drenajes, pero “era necesario recebar el camino para evitar de nuevo su inundación” y para ello se requiere maquinaria específica.
Maica Melgar ha recordado que las marismas Blanca y Negra son zonas “orgullo de Astillero” y que se encuentra en trámites para su declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI), por lo que su mantenimiento y cuidado es una “prioridad” para el equipo de Gobierno.
Empieza secciones destacadas