Subir arriba de la pagina

UN TOTAL DE 600 PAREJAS DE GARCILLAS HAN NIDIFICADO DURANTE ESTE VERANO EN LAS MARISMAS BLANCAS

Noviembre 15 2020
  • Es el cuarto año consecutivo que esta especie anida en este humedal astillerense

 
Astillero, domingo 15 de noviembre de 2020.  Este año ha seguido creciendo la colonia de garcilla bueyera en la Marisma Blanca, una especie que nidifica desde hace cuatro años en este humedal, y se han llegado a contabilizar 580 nidos durante el verano en el seguimiento ornitológico realizado por SEO/BirdLife. Estos datos se aportarán al Censo Nacional de Garzas y Flamencos que la ONG ha desarrollado en el año 2020.
 La garcilla bueyera es un ave en expansión que, dotada de una asombrosa capacidad de colonización, ha ocupado nuevos territorios en tiempos recientes. La especie llegó desde el norte de África a la Península, donde se instaló en los grandes humedales del sur para luego continuar su avance hacia otros lugares propicios en un proceso que, por el momento, continúa. La población de Cantabria parece que tiene su origen en ejemplares procedentes del zoo de Santillana.
 En Cantabria, existen otros dos puntos de nidificación de la especie, uno en Santillana del Mar y otro en el islote de San Pedruco en Noja. Entre los tres suman casi 1500 parejas nidificantes en la región.
Se trata de un espectáculo natural del que todos los visitantes al humedal han podido disfrutar, a escasos metros, entre junio y septiembre. Una muestra más de la biodiversidad que acogen los espacios naturales municipales que han sido objeto de restauración ambiental, en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI, a lo largo de los últimos 20 años.
 Recuperar espacios para la naturaleza y la gente es la filosofía del plan ecoASTILLERO XXI. Los trabajos de restauración ambiental han contribuido a la conservación de una gran diversidad de especies y hábitats naturales, al tiempo que facilitan el acceso de los vecinos a espacios naturales de gran calidad ambiental y con ello contribuyen a la mejora en la calidad de vida.
 En estos espacios permiten a los vecinos del municipio pasear o practicar deporte, mientras a pocos metros una familia de nutrias juega en la marisma, una bulliciosa colonia de 600 parejas de garcillas bueyeras alimentan a sus pollos en la sauceda o las pequeñas ranitas de San Antonio emiten su potente canto desde una pequeña charca.