Subir arriba de la pagina

Una webcam permitirá seguir la nidificación del charrán común en las Marismas Negras

Junio 12 2019

Desde hace una semana se puede seguir la nidificación del charrán común en las Marismas Negras de Astillero gracias a una webcam instalada por SEO/BirdLife. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, a través del CIMA, y la colaboración del Ayuntamiento de Astillero. Con esta webcam se pretende acercar al público en general esta pequeña ave marina de pico rojo y capirote negro, que presenta en la bahía de Santander la única colonia de todo el Cantábrico.
El charrán común nidificó por primera vez en la bahía de Santander en el año 1989, y desde el año 2009 lo hace en las Marismas de Astillero gracias a la instalación de varias plataformas flotantes. Este tipo de estructuras de de 3 x 3 metros, realizadas en madera, con un sustrato de grava y flotadores de poliestireno se utilizan en muchos lugares del mundo como medida para la conservación de diferentes especies de charranes, especialmente en lugares muy humanizados en los que la disponibilidad de hábitat de nidificación es limitada.
En estos momentos las Marismas Negras cuentan con seis plataformas flotantes que en su mayor parte han sido montadas con ayuda de voluntarios en el marco del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria. Promover la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad es una de las bases fundamentales del plan ecoASTILLERO XXI, que recientemente ha cumplido 20 años y que es el fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife para la restauración y conservación de un red de espacios naturales municipales.
Para Maica Melgar, concejala de Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Astillero, “con esta webcam se quiere compartir el éxito de las actuaciones de conservación realizadas en el marco del Plan ecoASTILLERO XXI a lo largo de los últimos veinte años, que han permitido un destacado incremento de la biodiversidad, e incluso la reproducción de especies amenazadas a escala nacional como el charrán común”.  
Gracias a la webcam se puede seguir en directo las evoluciones de tres pollos de charrán de unos quince días, que son alimentados con pequeños peces por los dos adultos de la pareja. Una segunda pareja está iniciando la reproducción y es posible que realice la puesta en los próximos días. La emisión en directo se puede seguir a través de la web www.seo.org/camaras/