Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero mejorará las condiciones ambientales de cinco zonas del término municipal

Mayo 28 2010

Esta iniciativa es una de las incluidas por el Estado dentro del Fondo de Sostenibilidad Local de este año.
Se trata en este sentido de la laguna del parque de La Cantábrica, el final de la calle Nemesio Mercapide, la ladera sur del cementerio municipal de Potrañés, el arroyo de La Canaluca y el humedal de Juenga.
Auque se trata de espacios que en términos generales requieren de limpieza y desbroce, en el caso del arroyo de La Canaluca la intervención municipal posibilitará el remate del proyecto de recuperación ambiental que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en este entorno en los últimos meses.
En este espacio, que divide los dos polígonos industriales, se creó una senda costera dando así continuidad a la existente además de eliminar a flora exótica que había invadido la zona por lo que con el nuevo proyecto encargado por el Ayuntamiento se procurará el apantallamiento vegetal de la partes traseras de los pabellones industriales que conforman el polígono de Guarnizo.
 Cada una de las cinco áreas que se van a beneficiar de la inversión municipal conlleva un tratamiento distinto, especialmente desde la perspectiva medioambienal.
En detalle, mientras que en la laguna del parque de La Cantábrica el planteamiento pasa por la mejora de sus márgenes, diversificando y enriqueciendo su vegetación de ribera y potenciando las especies existentes, en la calle Nemesio Mercapide el proyecto implicará la creación de una zona de estancia que servirá de descanso a los paseantes de la senda y será un espacio de calentamiento para los deportistas, que podrán utilizar los aparatos de gimnasia que está previsto que se instalen.
 Por otro lado, en la zona del cementerio municipal la propuesta consistirá, junto a la limpieza y desbroce del área, en la creación de una pantalla vegetal en los muros que dan al sur así como la formación de un pequeño sendero que comunique este último espacio con la senda costera, además de la creación de una zona de estancia.
Por último, en el humedal de Juenga el proyecto plantea la eliminación de las especies de flora no propias de este entorno, próximo a la ría de Solía, así como potenciar el humedal existente para que pueda convertirse en un lugar para uso y disfrute de los ciudadanos.