Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero comienza la rehabilitación del puente de Los Ingleses

Septiembre 03 2010

La estructura se ubica en el paseo marítimo,  entre los parques de La Planchada y La Cantábrica, dos de las zonas verdes urbanas más importantes del municipio.
La iniciativa cuenta con una subvención del Gobierno Regional de 15.659 euros.
El puente tiene para los vecinos la categoría de monumento, no sólo por su grandiosidad sino por su significado histórico, al ser una muestra del pasado del municipio, tan vinculado a la ría y a todo lo relacionado con la construcción naval y la minería.
El puente de los Ingleses, que permaneció activo casi un siglo, está declarado Bien de Interés Local.
Es uno de los mejores conservados de todo el norte de España en su tipo, según diversos especialistas en la materia.
Su nombre se debe a que desde su creación a finales del siglo XIX fue utilizado para el transporte de mineral de hierro en barcos mercantes con destino a Gran Bretaña, principalmente.
Los cargaderos eran entonces un medio sencillo y económico de facilitar el trasvase  de ese mineral desde los ferrocarriles mineros a los barcos para su envío a las siderurgias europeas.
El proyecto de rehabilitación se centra en la aplicación de un tratamiento de pintura especial a la estructura metálica del puente con el fin de garantizar su protección contra la corrosión, un hecho que se ve agravado por el ambiente sumamente agresivo en el que se halla, ya que parte de su estructura está inmersa en la ría.
 En este sentido, la solución adoptada pasa, en primer lugar, por la limpieza de la superficie de este elemento para posteriormente aplicar los tratamientos adecuados para su protección y conservación.
Así y tras un chorreo de silicato de hierro (escoria de cobre) se procederá a la aplicación de una imprimación anticorrosiva a base de zinc para seguir con un revestimiento epóxico y finalizar con la extensión de una capa de esmalte de poliuretano.
El cargadero de mineral de hierro de Astillero es uno de los últimos vestigios que recuerda la gran importancia que el municipio tuvo como centro exportador de ese producto.
El mineral de hierro, tras ser extraído y lavado en el propio yacimiento, era transportado en vagonetas hasta el municipio y cargado en los barcos a través del puente de Los Ingleses.
En este sentido, estas infraestructuras, hoy en desuso, permanecen como parte del patrimonio arqueológico industrial de pueblos que como Astillero tuvieron una estrecha vinculación con la explotación minera.