Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero descubrirá esta tarde en la bolera de la Planchada un busto en recuerdo a Francisco Peña

Septiembre 03 2010

El acto coincidirá con el desarrollo de la final del campeonato de Nuestra Señora.
El autor del busto es Jesús Gimeno, quien junto a José Antonio Barquín fue el artífice del Monumento a los Pescadores inaugurado en el muelle de Astillero en julio de 2004.
Peña fue una persona muy entrañable y conocida en toda la localidad, principalmente por aquellos aficionados que se acercaban hasta la cancha de la calle Tomás Bretón a jugar a este deporte.
Además de la limpieza y de velar por el óptimo estado de la pista, Peña se encargaba de ordenar los partidos, dadas las numerosas solicitudes de los aficionados para practicar su afición en la céntrica bolera.
Los que tuvieron la oportunidad de conocerle recuerdan con admiración su habilidad para todas las tareas organizativas así como su participación en los encuentros a pesar de la discapacidad física que tenía.
El busto que se descubrirá mañana esta tarde no es el primer homenaje a este vecino ya que desde hace unos años se celebra en este mismo espacio un memorial en recuerdo suyo con motivo del concurso de veteranos que se organiza.
La bolera ha sido recientemente reformada por el Ayuntamiento de Astillero, lo que ha permitido mejorar no sólo las condiciones de la práctica del juego de bolos sino el confort y la comodidad para los numerosos aficionados que asisten a los torneos y partidos que tienen como escenario esta pista.
Además, se trata de un espacio de carácter histórico ya que la bolera original fue mandada construir en 1877 por Luis Dirube, debido a la gran afición que existía en este municipio por dicho deporte, que a día de hoy aún subsiste, como demuestra la existencia de varios clubes y una escuela municipal.
Asimismo, junto a la bolera se ha acondicionado un moderno kiosco dotado de bar y aseo.