Subir arriba de la pagina

El municipio de Astillero recuperó en la última década más de un millón de metros cuadrados de patrimonio natural

Enero 13 2011

La afirmación se produjo en la inauguración ayer de la jornada organizada por el Ayuntamiento, la Sociedad Española de Ornitología y la empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines del municipio, dedicada a difundir la integración de la biodiversidad en la gestión de estos espacios.
Alrededor de medio centenar de personas asistieron a este seminario.
Queda ahora tras la recuperación efectuada, una dura tarea de mantenimiento de todo este patrimonio por lo que resulta fundamental la colaboración de las instituciones así como de la implicación de los vecinos para hacer de Astillero un lugar más sano, más cuidado y más sostenible.
Intervinieron en este foro el delegado de la citada asociación conservacionista, Felipe González, que expuso la experiencia de Astillero en la creación de su anillo verde así como el técnico del mismo colectivo,  Nacho Fernández, que habló sobre el cinturón verde de Santander.
Para González, el plan Eco Astillero XXI de recuperación ambiental ha sido una iniciativa pionera en Cantabria y en España que ha incrementado no sólo la biodiversidad local sino la regional.
Asimismo, consideró que la localidad de Astillero ha sido un modelo y ejemplo para otras en los trabajos de eliminación de la flora exótica, especialmente el plumero.
En el seminario se expuso asimismo, por parte de  Juan Carlos Martínez, en representación del Ayuntamiento de Gijón, la experiencia que ha supuesto para la ciudad asturiana la creación del anillo verde del municipio.
Además de su importancia superficial, los parques y jardines representan prácticamente las únicas masas arboladas de muchos municipios por lo que tienen una gran importancia para la conservación de las especies forestales a escala local.
En algunos parques existen parches de vegetación de hábitats prioritarios como son acantilados, vegetación dunar, carrizales, brezales costeros o encinares.
Este seminario ha pretendido mostrar las líneas básicas de actuación para conservar la biodiversidad en el ámbito municipal, así como marcar una serie de objetivos y desarrollar las acciones para alcanzarlos en los diferentes ámbitos de la gestión de los parques y jardines.