La jornada de limpieza voluntaria de las Marismas Negras que el Ayuntamiento de Astillero, con la colaboración de la asociación conservacionista SEO/ BirdlLife, organizó ayer domingo en las Marismas Negras con motivo del Día Mundial de los Humedales, concluyó con la retirada de más de una tonelada de residuos de todo tipo.
Para ello se suministró el material adecuado como guantes, sacos de basura y las herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor.
La mayoría del material que se recogió procedía del arrastre de las mareas que afectan a ese espacio aunque también había basura generada “,in situ”,, a pesar de que este entorno cuenta con papeleras y contenedores para su depósito.
A la jornada de ayer asistieron niños y mayores así como el Grupo Scout de Astillero.
El punto de partida fue el nuevo Centro de Estudios de las Marismas ubicado en ese humedal.
La celebración de esta fecha sirve para recordar la importancia de los humedales en los ecosistemas del mundo y la necesidad de preservarlos del deterioro al que están sometidos.
El Ayuntamiento y SEO/BirdLife decidieron poner en marcha esta iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la fragilidad de los humedales, así como la importancia de recoger y gestionar los residuos que se generan.
Los humedales son uno de los ecosistemas más productivos que existen y en consecuencia, uno de los de mayor importancia para la conservación de la biodiversidad ya que son muchas las especies de peces, aves, moluscos, etcétera, que los habitan.
A la vez, son también uno de los ecosistemas más frágiles y cualquier alteración o impacto que rompa el equilibrio natural repercute negativamente en toda la cadena de seres vivos que de ellos depende, incluidas las personas.
Empieza secciones destacadas