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La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Astillero atendió en los últimos años a más de 7.000 personas

Marzo 01 2011

Funciona en los bajos del Ayuntamiento (calle San José, 10) desde diciembre de 2002 y está atendida por una experta en temas de consumo y derecho, cuya función es proporcionar a los que solicitan sus servicios, información en materia de consumo y la atención de cualquier reclamación sobre este aspecto, además de orientar a las personas que acuden hasta esta oficina a que puedan ejercer adecuadamente sus derechos.
Asimismo, el Consistorio editó con la colaboración de la Consejería de Comercio y Consumo, una guía con el fin de acercar a los jóvenes, y especialmente a los alumnos de secundaria del municipio, alguna de las cuestiones que más les pueden interesar en este ámbito en base a la experiencia y los casos tratados desde la oficina de Astillero como los problemas que genera la telefonía tanto fija como móvil y el acceso a Internet, la forma de darse de baja, la posibilidad de penalización por baja anticipada, mensajes no solicitados, etcétera.
El programa de formación ha abordado diferentes cuestiones con las que se ha tratado de  aportar informaciones y consejos que permitan a los ciudadanos defender los derechos que como consumidores tienen atribuidos, así como que conozcan también los deberes que tienen.
Todos estos cursos tenían un cupo máximo de 20 personas y al final de cada uno de ellos se entregaba un dossier a cada uno de los asistentes con los contenidos del mismo.
En cuanto a las consultas atendidas, la gran mayoría de los usuarios se desplazaron  hasta la propia oficina con el fin de solicitar información o presentar alguna reclamación, aunque otras las plantearon por correo electrónico y vía telefónica.
Una gran mayoría de las reclamaciones que se presentaron en este servicio se solucionaron a través de la mediación, lo que evitó así trámites posteriores que suelen ser procedimientos largos y costosos.