Subir arriba de la pagina

Los proyectos de recuperación ambiental llevados a cabo por el Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife contaron  con la participación de 110 desempleados

Marzo 18 2011

Así, en ellos participan personas en el desempleo que durante medio año tienen un contrato, además de que bajo la coordinación de expertos de la asociación conservacionista reciben una formación en medio ambiente que les puede ser de gran ayuda para poder seguir trabajando en este ámbito.
Los proyectos se llevan  a cabo con la colaboración  del Servicio Cántabro de Empleo, que aporta una subvención que complementa a su vez la ayuda que proporciona el Ayuntamiento de Astillero.
Los proyectos realizados formaban parte del Plan Estratégico Ambiental Eco Astillero XXI, iniciativa que se basa en el saneamiento de terrenos que tras la oportuna gestión municipal han pasado a ser de uso público, con el fin de que una vez rehabilitados se integren en la Red Municipal de Espacios Naturales.
Las labores abarcaron desde el mantenimiento de la senda costera que atraviesa estos espacios y la eliminación de la flora exótica, hasta la plantación de especies arbustivas propias del ecosistema cántabro, la creación o adaptación de hábitats  adecuados para la fauna así como el acondicionamiento de charcas para los anfibios que se han detectado y zonas de anidamiento para las aves.
También se realizaron actividades de investigación que han incluido, entre otros muchos trabajos, el seguimiento de las poblaciones de anfibios en la red de charcas artificiales que se han ido creando en los últimos años y en las que se han registrado hasta ocho especies de anfibios, una de ellas la ranita de San Antonio, incluida como “,vulnerable”, en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
También se ha realizado un diagnóstico ambiental y una cartografía de vegetación de Los Pozones de Juenga donde se pretende ampliar los trabajos de restauración en el futuro.
Asimismo y en colaboración también con el Servicio Cántabro de Empleo, el Ayuntamiento de Astillero ha llevado en esta legislatura cuatro proyectos de recuperación ambiental en los que han trabajado 24 personas con discapacidad en el entorno de Morero y en los humedales, en el marco de un proyecto denominado Ecointegr@, que cuenta con el asesoramiento y colaboración de miembros de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Con esta iniciativa, se busca no sólo la  recuperación ambiental de zonas degradada que en los últimos años está siendo objeto de diversas acciones de restauración paisajística y acondicionamiento de senderos para el paseo, sino la integración laboral de colectivos que tienen más dificultades para integrarse en el mercado laboral.