Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero recibe un premio de 50.000 euros por una iniciativa presentada al III Concurso de proyectos para el incremento de la biodiversidad

Marzo 24 2011

En concreto, la iniciativa se titulaba “,Herramientas para incrementar la biodiversidad en las áreas de la red de espacios naturales municipales Eco Astillero XXI”,.
Se trata de un reconocimiento a la labor que desde hace 12 años el Ayuntamiento viene realizando con la puesta en marcha de ese plan, que pretende proteger y rehabilitar los espacios de valor ambiental y paisajístico, revertir propiedades y concesiones privadas al patrimonio municipal para su uso público y lograr la mejora de la calidad de vida con la habilitación de áreas de ocio y esparcimiento para los ciudadanos.
Las actuaciones enmarcadas en el proyecto premiado se aglutinan en dos grupos, acciones de gestión- conservación y acciones de sensibilización social.
Las primeras consisten en promocionar el pastoreo (de ovino) como un método de gestión de praderías positivo para la biodiversidad,  aplicar medidas de gestión en carrizales que favorezcan a dos especies representativas en el municipio como el escribano palustre y el avetorillo y favorecer las poblaciones de ranita de San Antonio mediante la creación de charcas.
Esta última especie es escasa y posiblemente sea en las Marismas Blancas donde haya una mayor densidad de toda Cantabria.
Las acciones de sensibilización estarán dirigidas por su lado a dar a conocer a la sociedad los espacios naturales y las herramientas de gestión que contribuyen a mejorar la biodiversidad.
Astillero se ha convertido ya en un referente a nivel nacional en relación a la conservación de la biodiversidad, pues a este premio se suma al otro galardón recibido hace unos meses en el Concurso “,Capital de la Biodiversidad”,.
El plan Eco Astillero XXI, que es al fin y al cabo en el que se basan todas las iniciativas vinculadas con el medio ambiente llevadas a cabo, es un ejemplo de unión de voluntades para recuperar entornos que estaban degradados y convertirlos en espacios naturales.