Subir arriba de la pagina

Orientación laboral en las aulas

Junio 24 2011

Destinadas a evitar el abandono escolar temprano por parte de los jóvenes, con esta iniciativa se trataba de acercar a los alumnos de los centros docentes del municipio la realidad a la que se enfrenta el joven que tome la decisión de abandonar sus estudios sin un nivel formativo adecuado a las exigencias de un mercado laboral cada vez más exigente.
Las jornadas, en las que han participado cerca 200 alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria, forman parte del programa de emancipación juvenil “,Orient@Joven Astillero 2011”,, seleccionado por segundo año por el Instituto de Juventud de España, (INJUVE) tras ser presentado a la orden de ayudas convocada por este último organismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.
En ellas se analizó desde la situación actual de este colectivo frente al mercado de trabajo y las barreras a la inserción laboral y cómo superarlas, hasta los efectos del fracaso y del abandono escolar temprano.
El Consistorio puso en marcha esta iniciativa hace unos años tras constatar que la percepción que los estudiantes tienen de la realidad laboral no es, en la mayoría de las ocasiones, la más acertada.
Este hecho les lleva en muchos casos a abandonar los estudios sin la obtención de la titulación mínima (Graduado en E.S.O.) pretendiendo un acceso rápido y fácil al mercado laboral.
La realidad es muy diferente ya que tal y como reflejan las estadísticas e índices oficiales, los jóvenes que abandonan los estudios sin la titulación en ESO tienen muy difícil conseguir trabajo o reintegrarse al sistema educativo.
 Las acciones llevadas a cabo incluyeron una primera toma de contacto de los técnicos de la ADL con los responsables de los centros formativos de enseñanza secundaria del municipio para definir y valorar los grupos de estudiantes que podrían beneficiarse de esta iniciativa y, especialmente,  aquellos con mayor riesgo de abandono escolar y que por tanto se encontrarían en una situación  en la que tendrían que plantearse qué y cómo hacer para encontrar un empleo.
Una vez concretados los grupos, el siguiente paso de los técnicos del proyecto fue la puesta en marcha de una serie de iniciativas que abarcaron desde el cambio de actitudes de aquellos que estaban más desmotivados frente al estudio, hasta acercarles la realidad laboral del municipio y fomentar habilidades para la futura inserción laboral así como darles conocimiento de los recursos disponibles en materia de empleo en el municipio.