Subir arriba de la pagina

El Archivo Municipal de Astillero es incluido por el Ministerio de Cultura en un portal web de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España

Septiembre 05 2011

El Archivo Municipal de Astillero es uno de los pocos archivos municipales de Cantabria que ha sido incluido por el Ministerio de Cultura en el portal web Hispana de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de España.
El Archivo de Astillero aparece así en el directorio de colecciones digitales de esa red con su dirección postal (calle Juan de Isla), el teléfono de contacto (942 0770 60), el correo electrónico (archivo@astillero.es)  así como una breve descripción del mismo en la que se hace referencia a los proyectos efectuados para la digitalización de la colección hemerográfica local, del fondo fotográfico municipal y de noticias antiguas de la localidad.
El portal estatal reúne 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas.
También incluye un directorio de los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo.
A raíz del último proyecto de informatización del archivo fotográfico municipal se incorporaron casi 11.000 nuevas imágenes que se sumaron así a las 5.000 a las que ya era posible acceder.
Cada una de ellas está complementada con una descripción de la misma con la posibilidad de poder ser imprimida.
Las imágenes abarcan fotografías históricas, de las más antiguas que posee el Ayuntamiento, así como aquellas fechadas entre los años 1990 hasta el año 2000.
El fondo fotográfico del Ayuntamiento cuenta con imágenes contemporáneas y actuales, que forman parte ya de la memoria histórica y colectiva del pueblo de Astillero.
En ellas se muestra la evolución de la localidad y de sus gentes, los cambios en algunas costumbres, el crecimiento económico, urbanístico y la mejora de infraestructuras sufridas por el municipio así como algunas huellas del pasado que aun perviven.
El catalogo documental está compuesto en su mayor parte por el numeroso material existente en el Ayuntamiento, que cada año se engrosa con nuevas imágenes de actos culturales, deportivos, sociales, protocolarios e institucionales que se llevan cabo, además de las fotografías que cada año pasan al patrimonio municipal tras ser cedidas por los vecinos.
El fondo fotográfico del Ayuntamiento cuenta con 40.000 imágenes catalogadas y digitalizadas.
Asimismo, se encuentra disponible desde hace año y medio aproximadamente, para todas aquellas personas que tengan ordenador con conexión a internet, la colección hemerográfica local, compuesta por casi 4.000 noticias publicadas por El Diario Montañés en los primeros 35 años del siglo.