Las actividades se concentraron en las Marismas Negras, comunicadas a través de un pantalán flotante con las Marismas Blancas.
Situados a la entrada de Astillero, ambos humedales han sido los destinatarios de un programa de recuperación ecológica y paisajística que ha posibilitado que los vecinos cuenten con un nuevo espacio público en el que pasear, aprovechando las sendas y pasarelas peatonales acondicionadas, así como observar las aves en el mirador que se ha creado e incluso pasar andando de una a otra marisma por medio del pantalán flotante que las une.
Ambos espacios suman alrededor de 400.000 metros cuadrados de extensión.
Los más pequeños tuvieron la oportunidad de plasmar su particular visión de las aves y de la naturaleza participando en una nueva edición del Concurso de Dibujo Infantil.
Se entregaron casi un centenar de trabajos y los más pequeños pudieron disfrutar de talleres de caretas, papiroflexia y chapas.
Además del concurso de dibujo, durante la mañana todas aquellas personas que lo desearon pudieron participar en rutas guiadas por las Marismas Negras y Marismas Blancas, durante las cuales monitores de SEO/BirdLife les enseñaron como identificar a las aves que frecuentan las mismas.
El lema de esta edición ha sido “,Nacieron para ser libres”,, en alusión a que cada año en España son cazadas o capturadas ilegalmente millones de aves por lo que se trata de una llamada de atención para protestar porque se siga realizando modalidades ilegales de caza como el parany en las comunidades de Valencia, Cataluña y Aragón.
El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista pretenden con estos actos concienciar y sensibilizar a la población de que conservar el entorno más cercano es básico para mejorar la calidad de vida de todos.
Es, además, una forma de fomentar la riqueza biológica de esos espacios.
En este sentido, las aves son un fiel reflejo del estado de conservación de nuestro entorno.
Así, un ecosistema con amplia diversidad de aves como las marismas de Astillero da a entender que está bien conservado, es por lo tanto un entorno saludable, en el más amplio sentido del término.
Hacer llegar a la población esta reflexión y conseguir una mayor implicación de todos en la conservación de la naturaleza es el objetivo principal de este Día Mundial de las Aves.
Empieza secciones destacadas