Han sido las Marismas Negras y las Marismas Blancas, los dos humedales en los que el Ayuntamiento ha llevado a cabo este proyecto.
Como en la gran mayoría de las iniciativas relacionadas de alguna u otra manera con la conservación de espacios naturales, el Consistorio ha contado con el asesoramiento y colaboración de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Desde el pasado mes de julio y hasta noviembre, la cuadrilla ha realizado trabajos de limpieza, acondicionamiento de caminos, podas, desbroces y eliminación de flora exótica en los citados humedales.
Aunque se trata de dos espacios que han sido recuperados desde la perspectiva medioambiental, requieren de una permanente labor de mantenimiento.
El proyecto fue presentado por el Ayuntamiento de Astillero a la convocatoria de ayudas que tiene establecida el Gobierno Regional, recibiendo su aprobación y la subvención para su puesta en marcha.
Con él, se busca preservar y seguir manteniendo la calidad de ciertas zonas del término municipal que en los últimos años están siendo objeto de diversas acciones de restauración que han posibilitado, entre otras acciones, el acondicionamiento de senderos para el paseo y la creación de áreas para el esparcimiento público.
Esta iniciativa coincide plenamente con los objetivos del Plan Eco Astillero XXI iniciado por el ayuntamiento con el fin de recuperar áreas degradadas, devolviéndolas su función natural, e incorporándolas al patrimonio colectivo para crear una red de espacios públicos en el que poder realizar actividades de ocio compatibles con el medio como el senderismo, la práctica del deporte y la observación de la naturaleza.
Asimismo, este plan tiene en la generación de empleo en el sector del medio ambiente una de sus líneas de actuación.
De hecho, en los últimos 10 años se han contratado 353 desempleados en diferentes campañas de restauración ambiental contribuyendo así a la inserción laboral de desempleados con dificultades de incorporación al mundo laboral.
Empieza secciones destacadas