Desde ese momento y durante toda la mañana y la tarde de esa jornada, el edificio podrá ser visitado por los vecinos y ciudadanos en general.
Un guía de la empresa encargada del servicio público de suministro de agua y saneamiento en el término municipal les acompañará en el recorrido y les ofrecerá algunos detalles sobre el funcionamiento del depósito.
La conmemoración del centenario, al que ha sido invitados los colectivos y asociaciones del municipio, coincide con la reciente rehabilitación de este edificio por parte de la empresa Aquagest, lo que ha supuesto, entre otras obras, el pintado tanto exterior como interior del depósito así como de las canalizaciones y elementos hidráulicos existentes en la instalación.
Desde el punto de vista histórico, la primera gestión realizada “,en serio”, para la traída de aguas al municipio fue en el año 1903, encomendándose cinco años después el estudio técnico para su conducción desde Obregón.
Con el fin de sufragar este proyecto, cuyo coste ascendía a 250.000 pesetas, el Ayuntamiento emitió obligaciones a razón de 500 pesetas cada una, empréstito que se cubrió rápidamente con las aportaciones de particulares y de alguna empresa vinculada al municipio.
La inauguración oficial se produjo el día 25 de marzo de 1911 y contó con la asistencia de una nutrida representación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, tanto a nivel local como regional, siendo alcalde de Astillero, Alfredo Ezquerra Riva.
Gracias a esta iniciativa, que cumple ahora un siglo, se garantizaba el suministro de agua a Astillero y se aseguraba el mismo para una población tres veces superior a la que entonces tenía el municipio además de ser obligatoria la instalación de agua corriente en todos los pisos destinados a vivienda.
En la actualidad, el municipio de Astillero se abastece de la compra de agua a dos organismos, por un lado el Gobierno de Cantabria, a través del Plan Villaescusa-Astillero y por otro lado, el Ayuntamiento de Santander, mediante el agua tratada en la estación de tratamiento de agua potable situada en el barrio del Tojo y que abastece a Santander.
Ambos aportes pueden ser conducidos hasta el depósito de Subiejas.
Empieza secciones destacadas