El autobús urbano que comunica Astillero y Guarnizo fue utilizado el año pasado por 26.522 personas lo que supone un 9,28 más que en el 2010, según se recoge en el balance efectuado por la empresa ALSA encargada de este servicio municipal.
Este tipo de transporte colectivo se implantó en el año 2003 tras sacar a concurso su prestación.
En la actualidad, el Consistorio destina anualmente 150.000 euros con el fin de sufragar su coste, cantidad que asume íntegramente.
En la pasada legislatura además se efectuaron diversas mejoras en el servicio.
Así, se sustituyó el vehículo por uno que utiliza biodiesel como combustible, lo que supone contribuir a la preservación del medio ambiente al reducir las emisiones de CO2 y se incorporaron nuevas paradas a su itinerario habitual como las del Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial de Morero.
La parada en ese último punto facilita además el acceso a las dotaciones que en este entorno se han construido en los últimos años, caso de la Residencia San José y la Escuela Infantil CORS (Guardería Laboral).
El recorrido actual del autobús abarca a todo el término municipal ya que conecta los principales barrios de Guarnizo con el núcleo urbano de Astillero a excepción de Vista Alegre y Prosperidad, que ya están cubiertas por la línea Santander-Astillero.
El servicio funciona los días laborables (de lunes a viernes y sábados por la mañana, que no sean festivos).
En cuanto al autobús, dispone de una rampa para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad o con movilidad reducida.
Consta de 19 asientos y su capacidad total es de 28 plazas.
Con el fin de fomentar la utilización del autobús municipal y favorecer a determinados colectivos, el Ayuntamiento de Astillero ha dispuesto diversas bonificaciones en el precio normal del billete cuyo coste es de un 1.05 euros.
Así, las familias numerosas y los estudiantes pueden contar con un bono de 10 viajes a un precio de 5,15 euros mientras que para los jubilados el mismo tipo de bono cuesta 4,10 euros.
El bono normal cuesta 6,20 euros.
Además, no caducan.
El Ayuntamiento de Astillero dispone de unos dípticos en los que aparecen los horarios y el recorrido del autobús municipal y que se pueden recoger en las dependencias municipales y en el propio transporte público.
Los bonos también pueden ser adquiridos en el Ayuntamiento de Astillero.
Empieza secciones destacadas