Con ello se busca contribuir a mejorar el ambiente de las zonas en las que se concentran este tipo de servicios de restauración y facilitar a este sector el desarrollo de su actividad, además de regular y ordenar la ocupación de suelo por cualquier elemento como toldos, jardineras o setos, entre otros.
Así, a los restaurantes o cafeterías que instalen mesas y sillas en el exterior de sus locales les será más rentable si lo solicitan al Consistorio para todo el año y no por temporada.
Este última se extiende del 15 de marzo al 15 de diciembre.
Puede servir como ejemplo el caso de la zona más comercial del municipio que abarca las calles San José desde el número 11 hasta el final, la calle General Díaz Pimienta desde el número 1 hasta la Plaza del Mercado (incluida), Travesía de Orense completa y Plaza de la Constitución completa.
En este caso el coste por ocupación de metro cuadrado es de 33,88 euros si se solicita para todo el año y de 30,56 euros si es por temporada.
Para el resto de calles, la diferencia es aún menor ya que el coste será de 16,94 euros por metro cuadrado si es para todo el año y si es por temporada el metro cuadrado ocupado tendrá un coste de 15,28 euros.
Como es lógico, en los aprovechamientos consistentes en la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, la autorización conlleva la obligación del titular de dejar recogido el mobiliario al término de la jornada y proceder a la limpieza del espacio ocupado y zona de influencia.
otra de las novedades de la tasa aprobada es que la instalación de mamparas, enrejados, setos, jardineras, plantas u otros elementos cualesquiera, en forma que resulte delimitada en línea vertical la zona total o parcialmente ocupada, tendrá un recargo en la tarifa prevista correspondiente de un 20%.
Próximamente el Ayuntamiento enviará una carta a los establecimientos de restauración del municipio en la que se les informará sobre los aspectos más destacados de la ordenanza reguladora.
Posteriormente, el Ayuntamiento procederá a revisar las licencias y permisos concedidos con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa existente.
Con esta labor de seguimiento y control se pretende garantizar que los establecimientos de restauración que dispongan de terraza ofrezcan sus servicios en igualdad de condiciones.
Empieza secciones destacadas