Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero comienza con la empresa del polígono industrial Fushima la campaña “Astillero plumeros 0“

Abril 09 2012

Tras los buenos resultados obtenidos en el marco del plan Eco Astillero XXI de recuperación paisajística y ambiental que el Ayuntamiento lleva a cabo con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife en la eliminación de esta plaga, el siguiente paso a dar en esta dirección es implicar al colectivo empresarial para que este también se una al esfuerzo y el trabajo que se lleva a cabo desde el ámbito municipal en la recuperación del paisaje y del entorno más cercano.
En este sentido, el Ayuntamiento agradece a los responsables de Fushima la sensibilidad demostrada y la colaboración que han mantenido con el Consistorio y la SEO, lo que se ha traducido en la limpieza y la desaparición de los plumeros en una parcela de 9.000 metros cuadros de su propiedad, anexa a las actuales instalaciones.
Además, no sólo se ha recuperado un espacio degradado sino que se ha mejorado la estética y la imagen del mismo, lo que también es un factor a tener en cuenta.
Se avanzó que la campaña se va a extender a otras firmas de las áreas industriales del municipio que, al igual que la empresa citada, disponen de parcelas o fincas sin actividad y en las que prolifera esa planta, muy dañina ya que desplaza a la flora autóctona.
Para ello, el Ayuntamiento de Astillero y fruto de la experiencia que supone la aplicación del plan Eco Astillero a XXI desde el año 1999 en la recuperación de espacios degradados, pone a disposición de los empresarios sus conocimientos así como el apoyo técnico necesario para la extinción de esa planta invasora.
En este sentido el plumero ha sido prácticamente erradicado en todos los espacios de titularidad pública como los humedales situados a la entrada de la localidad, el entorno de Morero y la zona de la Canaluca.
En este último existe un corredor que separa el Polígono Industrial de Guarnizo y el Parque Empresarial de Cantabria en el que el Ayuntamiento llevó a cabo hace dos años un importante proyecto que permitió la recuperación de una franja estrecha y alargada de alrededor de 55.000 metros cuadrados de extensión que estaba poblada de esa especie.
Ahora, tras la intervención municipal, se ha convertido en una nueva zona de expansión natural para los vecinos y trabajadores de las dos áreas industriales antes mencionadas.