Estas acciones están orientadas a cambiar las actitudes desfavorables de aquellos jóvenes que se encuentran en situación de riesgo de abandono escolar y servir de refuerzo a aquellos que quieran continuar con sus estudios.
En los talleres se abordan temas diversos como la situación actual de este colectivo frente al mercado de trabajo, las barreras a la inserción laboral y cómo superarlas, los efectos del fracaso y del abandono escolar temprano, la decisión de seguir estudiando más allá del Graduado, etcétera.
El proyecto puesto en marcha parte de un dato como es que la percepción que los jóvenes estudiantes tienen de la realidad laboral no es, en la mayoría de las ocasiones, la más acertada.
Esto les lleva en muchos casos a abandonar los estudios sin la obtención de la titulación mínima (Graduado en E.S.O.).
Saben que el acceso al mercado laboral no va a ser rápido ni fácil, por la situación de recesión económica que estamos atravesando, pero siguen restando importancia a la formación académica cuando esta cada vez adquiere más importancia a la hora de encontrar un trabajo.
Esta iniciativa no sólo facilita el desarrollo de una estrategia de orientación y motivación dirigida a los jóvenes escolares del municipio, supone también un trabajo conjunto y una mejora de la comunicación entre el Servicio de Orientación y Empleo Municipal y los centros escolares.
El año pasado, casi 200 alumnos de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria formaron parte del programa.
Empieza secciones destacadas