Recibirá un premio de 1.500 euros que patrocina el Ayuntamiento de Astillero.
Los leoneses Jesús Domínguez y Elena Córdoba, por su trabajo titulado “,El ángel caído”, recibirán 1.000 euros gracias a la colaboración que por primera vez en este certamen realiza la dirección general de Cultura del Gobierno de Cantabria.
La entrega de los galardones así como la proyección de las obras ganadoras y una selección de las mejores, será este viernes a las 20:00 horas en El Almacén de las Artes.
Este premio se ha convertido tras cinco años desde su creación en una responsabilidad para el Consistorio por lo que significa de consolidación lograda y por el nivel de categoría internacional que ya ha adquirido dada la participación de creadores extranjeros.
Así, han sido 23 los proyectos de fuera de España, de los que 10 corresponden a Alemania, 3 a Finlandia, la misma cifra que México y Nueva York.
Dos han sido remitidos desde Londres, uno desde Argentina y otro desde París.
El resto son españoles.
De ellos, 47 de Madrid, 21 de Andalucía, de Barcelona hay 18 siendo 13 de Cantabria, el mismo número que los provenientes de la comunidad vecina del País Vasco.
En cuanto al trabajado ganador, “,HIT”,, la pieza recoge las impresiones causadas por la ciudad natal del autor, Torrelavega, al intentar su recorrido en un plano nuevo y distinto, alejado del tránsito común, más cercano a la somera experiencia del impacto visual que a cualquier intento de reflexión intelectual.
Su autor, de 17 años, ha trabajado en EEUU con Tom Lowe, quien es, posiblemente el más prestigioso creador de la técnica del time-lapse del momento.
Por su parte, el trabajo que ha obtenido el segundo premio, “,El ángel caído”,, está inspirado en la obra Fedro, de Platón, considerada uno de las más bellas y poéticas en la producción de este filósofo, especialmente sus descripciones del enamoramiento.
La creación audiovisual alude a las alas con que la naturaleza ha dotado el alma.
Su autor, Jesús Domínguez, utiliza el vídeo y el cine como herramientas y el documental como lenguaje.
Trabaja con elementos que provienen de la realidad para construir narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético.
La coautora de “,El ángel caído”,, Elena Córdoba, es una bailarina formada en danza clásica y contemporánea en Madrid y París que desde 1989 crea y dirige obras de forma independiente.
Empieza secciones destacadas