Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero y SEO/BirdLife celebran el Día Mundial de la Biodiversidad con la puesta en marcha de un proyecto que promociona el pastoreo como herramienta de gestión de los espacios naturales

Mayo 22 2012

La zona en la que ya se está llevando a cabo el proyecto, conocida como La Canaluca, se extiende por el corredor que divide las dos polígonos industriales de Guarnizo.
En sus 55.000 metros cuadrados de extensión se llevó a cabo en el año 2010 su restauración ambiental, lo que posibilitó la creación de un kilómetro y medio de senda costera, la eliminación de los plumeros existentes y la plantación de especies vegetales autóctonas.
Asimismo, se acondicionaron zonas inundadas con el fin de facilitar la colonización de la vegetación palustre y favorecer las poblaciones de anfibios y aves, especialmente a dos especies de un gran interés de conservación a escala regional como el chorlitejo chico y la ranita de San Antón.
El proyecto puesto en marcha ahora obtuvo el año pasado un premio de 50.000 euros en el III Concurso de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta convocatoria, de periodicidad anual, está dirigida a municipios integrados en la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la que el Ayuntamiento de Astillero forma parte desde su fundación en el año 2007, y tiene por objeto financiar iniciativas que armonizan las políticas de sostenibilidad y conservación encaminadas al incremento de la biodiversidad en el ámbito municipal.
 con el fin de fomentar el pastoreo, se crearán a lo largo del corredor de La Canaluca cercados en los que ganaderos del entorno puedan sacar a pastar a sus ovejas, para lo cual ya se ha contactado con tres de ellos, que se han mostrado dispuestos a participar en esta iniciativa.
Con esta medida, se espera controlar el rebrote de plumeros y reducir el coste de mantenimiento de una extensa zona del área de Morero, a la vez que se favorece la regeneración de pastizales naturales y la biodiversidad.
Según SEO BirdLife el pastoreo tradicional es una herramienta de generación de biodiversidad, y a la vez que ponemos en valor espacios degradados, los gestionamos de la manera más ecológica y económica.
El proyecto se ejecuta a lo largo del 2012, para estos trabajos se ha contratado una cuadrilla de operarios que estarán durante tres meses realizando la preparación del terreno y de los cercados.