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La Dirección General de Cultura inicia el expediente de declaración de Bien de Interés Local al Cargadero de Orconera de Astillero

Junio 27 2012

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha incoado expediente para declarar Bien de Interés Local el Cargadero de Orconera o Puente de los Ingleses.
Se trata de una estructura ubicada en el municipio de Astillero que simboliza actualmente la época de las explotaciones mineras en la Bahía de Santander y la Sierra de Cabarga.
Dicha incoación se produce tras el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Edificado por el que se propone dicha declaración y la propuesta de la Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural en el mismo sentido.
El Cargadero de Orconera fue inaugurado en 1894 y ha permanecido en pie desde su estreno hasta nuestros días, con una única reforma realizada en 1902.
Es, por tanto, el “,símbolo inequívoco”, de la época de las explotaciones mineras en la Bahía de Santander y la Sierra de Cabarga.
Su construcción se debió al empresario minero José Mac Lennan.
El embarcadero o cargadero estaba constituido por una alineación recta compuesta de tres partes, según el proyecto original.
Existía así una línea de muros de 45 metros sosteniendo un terraplén interior, un paso superior al ferrocarril de Santander a Solares con 12 metros de longitud a la altura reglamentaria y el embarcadero propiamente dicho, de 66,50 metros de longitud, 6,50 metros de ancho y 8,30 metros de altura, respectivamente, sobre el terreno de la marisma.
El cargadero permaneció prácticamente invariable hasta la década de 1970, en que se sustituyeron las vagonetas por una cinta transportadora, para lo cual se instaló en su cabeza una caseta que albergaba el motor que la hacía funcionar.
Es, por tanto, el que más tiempo ha permanecido en funcionamiento, lo que ha permitido su conservación en muy buen estado.
En 1994 fue restaurado con motivo de las obras de la autovía del Cantábrico.
Las escasas transformaciones a lo largo de un tiempo de uso tan dilatado son prueba de la calidad del proyecto.
También debe destacarse la escasez de ejemplos de este tipo de construcción o instalación.
Constituye uno de los pocos ejemplos (junto a algunos mercados y puentes) de la arquitectura del hierro y la tecnología que le es propia.
Debido a su posición sobre la ría, se convierte en un hito visual de la comarca.