Subir arriba de la pagina

El Ayuntamiento de Astillero y la Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril inauguran el jueves una exposición que evoca el pasado industrial y ferroviario del municipio

Julio 03 2012

Esta muestra pretende evocar una parte muy importante de la historia del municipio como es la vinculada con el ferrocarril y su papel en el desarrollo de la industria de la minería.
Astillero ha sido desde siempre una encrucijada de vías de comunicación por su situación estratégica, lo que hizo que varias líneas y trazados de ferrocarril tuvieran en este punto su origen o bien discurrieran por él.
Así, la línea Astillero-Ontaneda y la de Santander-Bilbao, entre otras, formaron parte de una red de comunicación que enlazaba la localidad con otros municipios y contribuía además al transporte del mineral de hierro que se extraía de las minas cercanas a Astillero y que desde este último lugar se enviaba por vía marítima a Gran Bretaña y posteriormente al País Vasco.
Esta muestra pretende ser también un homenaje a todos aquellos que trabajaron en esta industria que, por otra parte, es algo que los astillerenses llevan en la sangre ya que fueron muchas las familias de este pueblo que desempeñaron su labor en las minas, en la red de ferrocarriles o en la industria naval.
El Ayuntamiento quiere además agradecer el trabajo efectuado por el vecino, José Ajuria, para que esta exposición venga a Astillero y nos sirva para no olvidar de dónde venimos y por lo tanto para ayudarnos a orientar nuestro presente y futuro.
La muestra no sólo está formada por objetos, fotografías y artículos relacionados con este ámbito, sino que también se han organizado dos charlas los días 11 y 12 de julio en la Sala Bretón a las 8 de la tarde, así como una proyección el 19 a la misma hora y lugar a cargo de José Manuel del Castillo.