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La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Astillero atendió el año pasado 1.300 consultas

Enero 11 2013

Dentro de esa cifra de consultas, se han tramitado 378 reclamaciones, 34 arbitrajes ante la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria y 76 denuncias/hojas de reclamación ante los servicios de inspección competentes en materia de consumo. Los principales temas de consulta o reclamación vuelven a ser las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, internet, etcétera), principalmente por disconformidad con la facturación así como los servicios de gas/electricidad, en este caso es habitual que las quejas sean por falta de facturación durante largos períodos de tiempo. Un tercer tipo de reclamaciones son las relacionadas con productos (garantías, reparaciones, incumplimiento de condiciones contractuales, etcétera.) Asimismo, a lo largo de 2012 el ayuntamiento diseñó y llevó a cabo un programa formación en el que han tomado parte medio centenar de vecinos en los cuatro cursos impartidos por el responsable de la oficina. El último de ellos se celebró el pasado 13 de diciembre y en él se trató como tema principal las garantías de productos de consumo y el procedimiento arbitral, así como todo lo relativo a los derechos y obligaciones del consumidor en relación a las mismas. Los anteriores abordaron cuestiones como las reclamaciones y consultas, en noviembre, así como viajes combinados, en octubre, y las telecomunicaciones en el mes de septiembre. En este programa ha colaborado la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. La asistencia era gratuita y el espacio en que se impartió este programa de formación fue el centro cultural El Almacén de las Artes en horario de tarde. La duración de cada curso fue de ocho horas. A su conclusión, se entregaba un dossier a los asistentes con los contenidos del mismo. Con este programa, el Consistorio ha buscado aportar informaciones y consejos que permitan a los ciudadanos defender los derechos y deberes que como consumidores tienen atribuidos. La OMIC de Astillero funciona en los bajos del Ayuntamiento (calle San José, 10) desde diciembre de 2002 y desde esta fecha ha atendido a miles de consultas, bien a través de vía telefónica o de forma presencial. Los ciudadanos cuentan además con la posibilidad de consultar con el responsable de la OMIC a través del portal web municipal www.astillero.es en el apartado de servicios municipales. La dirección de correo electrónico es omic@astillero.es y el teléfono es el 942 07 70 53.