Subir arriba de la pagina

El catalán Iván Torres gana el VI Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero

Mayo 23 2013

El segundo premio fue para el trabajo del guipuzcoano Íñigo Salaberria
El creador catalán Iván Torres ha sido el ganador del VI Premio de Videoarte del Ayuntamiento de Astillero al que se presentó con el trabajo “PieniMusiikki: Naufragio y náufragos”. Recibirá un premio de 1.500 euros que patrocina el Ayuntamiento de Astillero. El segundo galardón ha sido para el guipuzcoano Íñigo Salaberría, con la obra “Metro Bilbao”.  Los 1.000 euros de este último premio corresponden a la colaboración que por segunda vez en este certamen realiza la dirección general de Cultura del Gobierno de Cantabria. Al certamen se presentaron un total de 75 trabajos que se corresponden con 48 autores. Cada creador podía presentar un máximo de tres obras. Hay también dos accésit sin dotación económica que han sido para el santanderino, Luis Bezeta, con la obra “The Factory” y para el burgalés Iván Díaz, con el trabajo “Avec le temps”. La entrega de los galardones será en los próximos días en una fecha aún por confirmar.
La proyección de las obras ganadoras, de los dos accésits y de dos de las obras que se  han seleccionado de las presentadas, será el 13 de junio en la Sala Bretón. El trabajo ganador se inspira en una remota región de Finlandia en la que sus moradores viven casi aislados lo que se agudiza en los meses de invierno. De ahí que el título de la obra haga referencia a que son náufragos pero en tierra. La obra de Iván Torres está compuesta de pequeñas piezas de un mosaico que pretende reflejar la realidad de unos seres a los que el duro clima les obliga a retirarse al interior de sus casas, islas o barcos. Su autor es un artista que trabaja entre Finlandia y Berlín y que está centrado en el cine experimental, la videocreación, el sonido y las instalaciones multimedia. El título del segundo premio “Metro Bilbao”, ya es indicativo de la historia que su autor quiere contar. Utilizado por 88 millones de viajeros al año, parece un mundo silencioso pero tras esa aparente calma se oculta una realidad que late y que Salaberria descubre al espectador. 
El premio de videoarte del Ayuntamiento de Astillero ha alcanzado un nivel muy importante lo que le convierte en uno de los principales de su tipo en España y en Europa. Prueba de ello es la procedencia de los trabajos ya que no solo provienen de diversas comunidades autónomas españolas sino de diversos países. Los enviados desde fuera de España han sido 5 ( 2 de Finlandia y 3 de Irlanda).  El resto fueron españoles. De ellos, 15 de Madrid, 13 de Cantabria, 11 de la Comunidad de Valencia, 10 de Andalucía, 8 del País Vasco, de Cataluña 4, la misma cifra que los enviados desde Extremadura, 1 de Castilla y León, 1 de Murcia y 3 de Castilla-La Mancha.
El Consistorio decidió instaurar este premio vinculado con la video creación al entender que este galardón es fiel reflejo del objetivo que desde esta Administración Local se busca de difundir las nuevas corrientes artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos, de apoyo a esos creadores y de difusión de sus actividades, así como la formación en este área en concreto que relaciona el arte con la tecnología, y que se lleva a cabo en el municipio de Astillero a través del centro de vanguardia El Almacén de las Artes. Lo que se busca con este certamen es seguir difundiendo las nuevas corrientes artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos y apoyar la labor de los creadores de tal forma que les sirva de  plataforma para la difusión y exhibición de sus trabajos.
El jurado estuvo formado por Salvador Carretero, director del Museo de Arte de Santander, Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Santander, Juan Carlos Izquierdo, profesor en el IES Gutiérrez Aragón y videocreador, Raúl Lucio, fotógrafo y videocreador, Bella Gañán, Concejala de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Astillero y Laura Cobo, coordinadora de EL Almacén de las Artes y codirectora de ARKO Promociones Culturales SL.
Videoarte
El videoarte nace en los 60 ligado a la aparición de la nueva tecnología de la imagen electrónica en un momento en el que todo estaba dominado por la televisión. Su fusión con diferentes expresiones como la fotografía, poesía, pintura, performance, etcétera, favorece el concepto más amplio de video creación. Los nuevos artistas de vanguardia se plantean hacer uso de esta nueva tecnología como soporte de expresión artística, provocando un nuevo momento de revisión en el mundo del arte que debatirá la dicotomía imagen estática contra imagen en movimiento. Aquellos artistas que reivindicaban la actualización del lenguaje artístico al momento en el que se encontraban inmersos iniciaron un planteamiento más allá de convencionalismos decimonónicos que hoy permanece abierto. Cincuenta años después del inicio de su propuesta, algunos artistas continúan innovando en este medio aprovechando las continuas actualizaciones y avances que los medios técnicos ofrecen. Como ocurre con el arte digital en general, y el videoarte en particular.